NACIONES UNIDAS (AP).— El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución en la que pide “pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda la Franja de Gaza”, luego de cuatro intentos fallidos del organismo para responder a la guerra Israel-Hamás.
Se emitieron 12 votos a favor y cero en contra.
Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia se abstuvieron.
El borrador final suavizó la redacción, de una “exigencia” a una “exhortación” para que haya pausas humanitarias.
También suavizó una exigencia para “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes que tienen Hamás y otros grupos”.
La resolución no menciona un cese del fuego.
Tampoco se refiere al ataque sorpresa de Hamás en Israel del 7 de octubre, durante el cual los combatientes mataron a unas 1,200 personas y tomaron a unas 240 como rehenes.
Ni cita los ataques aéreos en represalia de Israel ni su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en la que según el Ministerio de Salud de Gaza han muerto más de 11,000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños.
Rusia propuso un enmienda a la resolución antes de la votación que habría pedido pausas humanitarias duraderas que condujeran a un cese del fuego.
Pero fue rechazada por una votación de 5-1, con nueve abstenciones, debido a que no consiguió los nueve votos a favor que necesita como mínimo. Pero la resolución, patrocinada por Malta, sí unió a los 15 miembros del órgano más poderoso de la ONU para emitir una primera respuesta a la guerra, que está teniendo consecuencias humanitarias catastróficas en Gaza.
La resolución pide que “todas las partes cumplan sus obligaciones bajo el derecho internacional, sobre todo en cuanto a la protección de civiles, particularmente niños”.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son jurídicamente vinculantes, pero en la práctica muchas partes deciden ignorarlas.
Richard Gowan, director de la ONU para el International Crisis Group —un organismo sin fines de lucro enfocado en prevenir y solucionar conflictos—, dijo que el Consejo de Seguridad ha pedido ceses del fuego en diversas guerras, desde los Balcanes hasta Siria, “sin ningún impacto, o muy poco”.
El Consejo de Seguridad, responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, está paralizado desde el comienzo de la guerra por sus divisiones internas.
Niega luz verde
En San Francisco, California, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, dijo ayer que Estados Unidos no dio a Israel “luz verde” para que atacara el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza.
“No dimos luz verde a sus operaciones militares alrededor del hospital”, afirmó Kirby en una conferencia de prensa en San Francisco, donde se encuentra el presidente estadounidense, Joe Biden, para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.
Según el portavoz, Estados Unidos no está involucrado en la operación que lanzaron este miércoles las tropas del Ejército israelí dentro del hospital Al Shifa , donde Israel asegura que el grupo islamista Hamás tiene su principal centro de mando, algo que la organización palestina niega.
“No queremos ver hospitales atacados desde el aire. No queremos que civiles inocentes, pacientes y personal médico sean víctimas del fuego cruzado entre Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo.
