DENVER.- La Suprema Corte de Colorado prohibió a Donald Trump presentarse a las elecciones primarias presidenciales del estado al determinar que había participado en actos de insurrección.
Esto en referencia al asalto al Capitolio llevado a cabo por simpatizantes de Trump el 6 de enero de 2021 para evitar que el Congreso certificara la elección de Joe Biden.
Colorado prohíbe a Trump contender por Presidencia de EE.UU.
Este martes la Suprema Corte de Colorado determinó que el ex presidente Donald Trump no es elegible para contender por la presidencia en las próximas elecciones primarias.
El fallo de la Corte es histórico ya que se trata de la primera vez que un tribunal excluye de la boleta electoral a un candidato presidencial en virtud de una disposición de la Constitución de 1868 que impide que los insurrectos ocupen cargos públicos.
“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, dice el comunicado.
Según informó The Washington Post, el fallo se produce mientras los tribunales consideran casos similares en otros estados.
¿Podrá revertirse fallo contra Trump?
De acuerdo con medios estadounidenses, la sentencia en Colorado puede ser apelada ante la Suprema Corte de Estados Unidos pero dependerá de los jueces aceptar el caso.
La Corte federal tiene las facultades para determinar si el asalto al Capitolio constituye una insurrección y si Trump tiene prohibido postularse.
Por el momento, al estar descalificado “sería un acto ilícito según el Código Electoral que el Secretario de Estado de Colorado lo incluya (Trump) como candidato en la boleta primaria presidencial”.
The Washington Post detalló que la ley que impediría a Trump contender por la Presidencia en las urnas de Colorado data de 1868, tres años después del final de la Guerra Civil.
La sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a las personas ocupar cargos públicos si prestaban juramento a la Constitución y luego participaban en una insurrección, esto como una medida para impedir que los ex confederados regresaran al poder.
La misma enmienda garantizaba los derechos civiles a todos los estadounidenses, incluidos los que habían sido esclavizados.
Te puede interesar: Continúa el juicio por fraude contra Donald Trump en Nueva York
Con información de The Washington Post.
