Un trabajador en una fábrica de autos eléctricos. Ingenieros alemanes indagan sobre la contaminación de estos vehículos
Un trabajador en una fábrica de autos eléctricos. Ingenieros alemanes indagan sobre la contaminación de estos vehículos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La meta de convertir la industria automotriz a la electricidad tiene como idea principal el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, existen procesos productivos que de todas maneras generan contaminación, por lo que un grupo de ingenieros alemanes decidió investigar al respecto.

El estudio realizado por el VDI, la Asociación de Ingenieros Alemanes, tiene como intención conocer si realmente un auto eléctrico es menos perjudicial para el entorno que un auto a gasolina o diésel al cabo de varios kilómetros de uso.

El análisis hecho por el VDI muestra información sobre el verdadero impacto de los autos eléctricos hacia el entorno. De acuerdo con sus resultados, no existe una reducción significativa de contaminantes con respecto a un auto de combustión durante los primeros 90 mil kilómetros de uso, que es donde un eléctrico resulta más limpio.

Fabricar autos eléctricos genera emisiones

Esto se debe a que, en su mayoría, las baterías contienen materiales contaminantes y el proceso para obtenerlos, así como para fabricar la batería como tal genera emisiones.

También, dado que la mayoría de las fábricas dedicadas a la producción de baterías se encuentra en Asia, hay que transportarlas a todo el mundo, factor que también suma contaminación.

Pero no todo es malo, pues después de un gran periodo de uso, alrededor de 200 mil kilómetros, los autos eléctricos resultan una opción limpia.

Después de este kilometraje, solamente habrán generado 24.2 toneladas de dióxido de carbono, mientras que un auto con motor diésel con el mismo uso habrá generado 33 toneladas.

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