Guerra Israel - Gaza
Columnas de humo se alzan luego de un ataque israelí en Jan Yunis, Franja de Gaza, el sábado 6 de enero de 2024 Credit: AP Foto/Mohammed Dahman

FRANJA DE GAZA. – Este domingo, la agencia oficial de noticias palestina WAFA informó que, la noche del sábado el Ejército israelí lanzó ataques aéreos contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, causando la muerte de al menos 20 personas.

Según el informe, decenas de heridos han sido traslados a hospitales, y muchas de las personas se encuentran en estado grave. Fuentes locales dijeron que muchas personas aún se encuentran bajo los escombros y que el número de muertos podría aumentar.

La cifra de palestinos muertos en los actuales ataques israelíes contra la Franja de Gaza creció a 22,835, y la de heridos subió a 58,416, indicó hoy el Ministerio de Salud con sede en Gaza.

A través de un comunicado de prensa, el ministerio dijo que el ejército israelí “lanzó 12 ataques contra familias en la Franja de Gaza, lo que ocasionó la muerte a 133 palestinos y heridas a otros 250 durante las últimas 24 horas”.

Desde el 7 de octubre, Israel ha estado lanzando una ofensiva militar a gran escala en el enclave palestino después del ataque de Hamás en el sur de Israel, que cobró las vidas de cerca de 1,200 israelíes, según autoridades israelíes.

Mueren dos periodistas en el ataque aéreo israelí en Gaza

Dos periodistas murieron y otro resultó herido hoy domingo durante un ataque aéreo israelí dirigido al vehículo que los transportaba en el sur de la Franja de Gaza, informó la oficina de medios de Hamás.

En un comunicado, la oficina identificó a los dos periodistas como Hamza Al-Dahdouh y Mustafa Thuraya, cuyo vehículo fue blanco de un bombardeo israelí durante su cobertura de prensa en Rafah, en el extremo sur del enclave palestino.

Hamza Al-Dahdouh era el hijo mayor del también periodista Wael Al-Dahdouh, corresponsal de Al Jazeera, cuya esposa y varios miembros de su familia murieron en octubre en un bombardeo israelí en el centro de la Franja de Gaza.

La oficina condenó “los crímenes persistentes cometidos por el ejército israelí contra periodistas, destinados a intimidar a periodistas y a intentar el ocultamiento de la verdad al impedirles la cobertura periodística”.

El número de periodistas muertos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre ha aumentado a 109, indicó el comunicado, en el cual se pidió a los sindicatos de periodistas que presionen a Israel para que cese sus ataques contra los comunicadores.

También le podría interesar:Ataques durante visita de Blinken