El republicano Donald Trump busca estar en la boleta presidencial
El republicano Donald Trump busca estar en la boleta presidencial

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El despunte del fenómeno de la relocalización de cadenas o “nearshoring” en México podría verse en peligro si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se impone en las elecciones presidenciales en noviembre próximo, aseguraron analistas financieros mexicanos.

“¿De verdad ustedes creen que Trump es partidario del ‘nearshoring’? Lo que él va a decir es: ‘toda esa manufactura, se tiene que venir acá (a Estados Unidos). No quiero dar ninguna posibilidad de que se vaya a México’. Y yo creo que ese es uno de los grandes peligros que estamos enfrentando”, dijo Jorge Suárez Vélez, director de la consultora ACIA.

Durante la mesa de análisis “Perspectivas económicas 2024”, el analista financiero señaló que hasta ahora el “nearshoring” no ha despegado como debería en México, en gran medida, por la política energética del actual Gobierno Federal.

“Hoy la decisión que está tomando Tesla sobre si abrir una planta en Nuevo León o no, tiene que ver estrictamente con el abasto de energía eléctrica, porque lo que hoy el Gobierno de México está proponiendo es abastecerlo quemando combustóleo para generar electricidad y eso los echa para atrás 10 años en sus metas”, dijo Jorge Suárez.

Asimismo, previó que, si el “nearshoring” no se consolida en dos años en México “no se dará”.

En contraparte, Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam Banco, argumentó que Estados Unidos no tiene que ver necesariamente con la relocalización de cadenas productivas, aunque todo comenzó con la guerra comercial entre Donald Trump y China, conflicto que continuará.

Aceptó que México realmente no ha hecho nada para capturar el potencial del “nearshoring”, pero reconoció que el país tiene ventajas importantes como la mano de obra calificada.

Suárez Vélez indicó que otro de los peligros con la llegada de Trump es la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues ratificarlo será “extraordinariamente importante”.

Buen primer semestre

Sobre las perspectivas económicas, los analistas auguraron un buen primer semestre para México, empujado por el consumo y las inversiones, principales factores de crecimiento durante el año pasado.

“Yo creo que vamos a tener un primer semestre bueno y un segundo semestre muchísimo más complejo, sobre todo de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, expuso Alejandra Marcos de Intercam .

La analista explicó que las inversiones públicas en obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, junto con el “nearshoring”, impulsarán a la inversión privada, al considerar que la economía mexicana crecerá 2.7% este año.

Ricardo Aguilar, economista jefe en Banco Invex, coincidió con un pronóstico arriba del 2%, principalmente por el potencial de que lleguen inversionistas al país.

No obstante, dijo que uno de los pendientes más grandes es aumentar la productividad con un cambio tecnológico, educación y mejores condiciones de salud en la población.

En cambio, Suárez Vélez fseñaló que México no llegará al 2 % de crecimiento este año principalmente porque la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión en el segundo semestre del año.

Sobre el tipo de cambio, coincidieron en que el dólar seguirá debilitándose aunque podría alcanzar un valor de entre 18 y 19 pesos a finales de 2024.

CFEApoyo a Tesla

La CFE apoya en permisos de Tesla para planta en Monterrey, señaló ayer Manuel Bartlett.

Trámites para permisos

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó ayer jueves que se apoya en los trámites de los permisos para la instalación de la planta de Tesla en Monterrey, Nuevo León.

Suficiente energía

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y al referirse al “nearshoring”, Bartlett Díaz garantizó que la empresa estatal tiene suficiente energía para atender a todas las empresas y fábricas que se instalen en el país. La firma que fabrica vehículos eléctricos anunció el año pasado sus planes para México

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