Israel también tiene un espacio en la Fitur, donde invitan a los turistas de todo el mundo a visitar el país
Israel también tiene un espacio en la Fitur, donde invitan a los turistas de todo el mundo a visitar el país

  • Israel también tiene un espacio en la Fitur, donde invitan a los turistas de todo el mundo a visitar el país
  • A pesar de que afronta una guerra dentro de su territorio, Palestina participa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid con un stand

MADRID (EFE).— A pesar del conflicto en Gaza, Israel y Palestina cuentan con un espacio de promoción en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), una oportunidad para reivindicar sus territorios, informar a los visitantes y demostrar que el turismo no entiende de guerras.

“En turismo no sabemos de guerra, en turismo solamente sabemos hablar de paz. Esta es una situación que sabemos que terminará, que la paz se impondrá, hay operadores israelíes que siguen trabajando y colaborando con sus colegas palestinos”, destacó Dolores Pérez Frías, directora de la Oficina de Turismo de Israel en España.

El stand, situado en el pabellón 4 de la feria, muestra los principales destinos del país, alejados del conflicto que ha cobrado la vida de casi 25,700 gazatíes, incluidos más de 10,000 niños.

Cerca, en el pabellón 6, enmarcado en la zona dedicada a Asia, se encuentra el stand de Palestina, en el que Majed Ishaq, director general del departamento de Marketing del ministerio de Turismo de ese país, asegura que su presencia en la feria turística es para reivindicar su bandera y por “un compromiso internacional”.

En este sentido, Palestina nunca ha faltado a la feria de turismo de Madrid, un escaparate al que vienen “a pesar de momentos de mucha dificultad. Pero este año hemos querido estar aquí especialmente. Hemos insistido en venir”.

“Tiene valores políticos para nosotros estar aquí”, añade Ishaq, quien considera además que tienen que apoyar a los operadores turísticos que trabajan con Palestina y de este modo puedan hablar con los turistas, después de tener cerca de 1,000 cancelaciones de viajes recientemente por la crisis.

El responsable palestino afirma que durante la feria han recibido la solidaridad de España, con visitantes a los que han tenido la posibilidad de informar de primera mano sobre lo que está sucediendo en Gaza.

“Muchos de nuestros visitantes son peregrinos, pero hemos descubierto que tras el conflicto ahora muchos jóvenes quieren saber más de Palestina y nos han dicho que lo primero que harán al terminar la guerra es visitar el país y conocer a su gente. Muchos han llorado al conocer nuestra historia”, señala el representante.

Por su parte, la representante de Israel asegura que recuperar la confianza es algo que va a llevar tiempo.

“Dentro del dolor, la vida es normal. Los museos están abiertos y los restaurantes funcionando. Y están llegando los primeros grupos de España haciendo todo el tour religioso. Lo hacen y nos dicen que están visitando todo lo que tenían previsto. Y eso es una noticia. El conflicto está alejado de la ruta turística. Eso hace que las firmas aéreas regresen”, detalla.

“En términos turísticos tenemos una caída. Tres aerolíneas dejaron de volar. Estamos en 5% de turistas habituales que con respecto a los que tenemos en diciembre. Entendemos el miedo. El día que esto se solucione recuperar la confianza va a llevar tiempo”, concluye.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán