Siria Israel
Imagen de @EviesSantiago, quien publicó que Israel atacó depósitos de municiones de Hezbolá en Siria, en la zona de Yabrod en el sur de Damasco, Alanbach y el aeropuerto militar de Al-Nasriya, sitios adyacentes entre sí


Medios estatales sirios reportaron que Israel lanzó varios ataques aéreos en distintos puntos del sur de Siria, hiriendo a un soldado, informaron medios estatales sirios.

Según la estatal Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA), un oficial no identificado del Ejército señaló que las defensas aéreas derribaron algunos de los misiles, lanzados desde la dirección de los Altos del Golán, ocupados por Israel, alrededor de las 00:42 de la madrugada del domingo 17 de marzo (hora local).

En la red social X, SANA publicó: Fuente militar: Aproximadamente a las 00:42, después de medianoche, el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde los altos de Golán, territorio sirio ocupado, apuntando a varios puntos en la región sur. Nuestros medios de defensa aérea respondieron a los misiles de la agresión y derribaron algunos de ellos, la agresión se saldó con un soldado herido y algunas pérdidas materiales.


Un cargamento de armas

Según AP, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en el Reino Unido y es un monitor de la guerra de oposición, reportó que los ataques israelíes también dañaron dos sitios militares en las montañas de Qalamoun al noreste de Damasco, un área en que el grupo miliciano Hezbollah realiza operaciones. Uno de los objetivos fue un cargamento de armas, señaló el observatorio.

El Observatorio indicó que los ataques constituyen la vigésima cuarta vez que Israel ataca el interior de Siria desde que comenzó este año 2024. En los ataques han muerto 43 combatientes de distintos grupos —entre ellos Hezbollah y la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní— además de nueve civiles.

De acuerdo con AP, por ahora las autoridades de Israel no han hecho declaraciones sobre los incidentes. Israel lanza ataques frecuentemente contra objetivos ligados a Irán en Siria, pero pocas veces los reconoce. Los atentados han escalado en los últimos cinco meses en el contexto de la guerra en Gaza y los constantes choques entre Hezbollah y las fuerzas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

La semana pasada, el ejército israelita dijo haber realizado 4,500 ataques contra objetivos de Hezbollah en los últimos 5 meses, la mayoría de los cuales ocurrieron en Líbano, mientras que unos cuantos se produjeron en Siria.

El Ejército sostuvo en un comunicado que “no permitirá ningún intento de acción que pueda provocar el atrincheramiento de Hezbollah en el frente sirio”.

Una versión israelita

A su vez, el medio Noticias de Israel publicó que ataques israelíes en Siria apuntan a depósitos de armas. Ataques israelíes llevados a cabo en la madrugada del domingo tuvieron como objetivo al menos dos localidades de la provincia de Damasco, entre ellas un depósito de armas.