Familiares y amigos de rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza bloquean una carretera principal en Tel Aviv, Israel. A la derecha, manifestantes estudiantiles pro-palestinos llevan al cabo una protesta con unas tiendas de campaña en la Universidad Politécnica de Turín, Italia
Familiares y amigos de rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza bloquean una carretera principal en Tel Aviv, Israel. A la derecha, manifestantes estudiantiles pro-palestinos llevan al cabo una protesta con unas tiendas de campaña en la Universidad Politécnica de Turín, Italia

“World Central Kitchen” pidió una investigación independiente de los ataques israelíes que mataron a siete de sus cooperantes en la Franja de Gaza e instó a Australia, Canadá, Polonia, Estados Unidos y Reino Unido —de donde eran los fallecidos— que se unan a su reclamación, indicó la ONG en un comunicado ayer.

“Pedimos al gobierno israelí que conserve inmediatamente todos los documentos, comunicaciones, grabaciones de video y/o audio, y cualquier otro material potencialmente relevante acerca de los ataques del 1 de abril”, indicó la nota.

Israel ha dicho que los ataques que alcanzaron el convoy en el que viajaban los trabajadores humanitarios fue un error y que ha abierto una investigación independiente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, indicó que el incidente “refuerza” la preocupación acerca de los planes israelíes de ampliar su ofensiva terrestre a Rafah, en el sur del enclave.

Además, “expresó su indignación” por los ataques durante una conversación telefónica con su colega israelí, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, anteanoche, según una transcripción del Pentágono.

El ejército perpetró varios ataques contra el convoy de tres autos, de los cuales al menos uno estaba claramente marcado con el logotipo de la organización benéfica.

Suspende misión

En Madrid, la ONG española “Open Arms” anunció ayer la suspensión de su misión en alianza con “World Central Kitchen” en el corredor humanitario hacia la franja de Gaza.

“Con la llegada ayer del barco Open Arms a Lárnaca (Chipre), queda suspendida la misión en alianza con World Central Kitchen (WCK) en el corredor humanitario hacia la Franja de Gaza, tras el devastador ataque sufrido por el convoy humanitario de la organización fundada por el chef José Andrés, y la muerte de siete personas cooperantes de WCK”, dice un comunicado de la ONG español enviado a EFE.

“Este ataque, perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) el pasado lunes, marca un doloroso punto de inflexión en nuestros esfuerzos por aliviar la crisis humanitaria en Gaza”, agrega.

“Lamentamos profundamente la pérdida de Saifeddin, Zomi, Damian, Jacob, John, Jim, y James, miembros dedicados de WCK, y apreciados compañeros en esta misión, asesinados en un acto de violencia incomprensible”, señala la ONG.

“Esto sucedió —afirma— a pesar de que la organización había coordinado sus movimientos con las autoridades israelíes, quienes estaban al tanto de su itinerario, ruta y misión humanitaria”.

Biden advierte

En Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, avisó ayer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el apoyo de Estados Unidos a la guerra en la Franja de Gaza cambiaría si no toma acciones concretas para minimizar el daño a civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

La llamada telefónica, que duró unos 30 minutos, era el primer contacto directo entre los dos líderes desde el ataque que el 1 de abril acabó con la vida de siete cooperantes de WCK.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden aprovechó la llamada para pedir a Netanyahu que anuncie e implemente “una serie de pasos específicos, concretos y medibles para abordar el daño a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores de ayuda”.

A continuación, advirtió de que la futura política de su gobierno con respecto a Gaza dependerá de las acciones que Israel tome para cumplir esas peticiones.

En un tono similar, el secretario de Estado Antony Blinken dijo ayer en una rueda de prensa en Bruselas que Washington modificará sus políticas hacia Israel si no hay cambios en la estrategia militar israelí en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 33,000 personas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán