El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ayer en la base aérea de Tel Nof, donde advirtió que “golpeará” a quieren quieran atacar a Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ayer en la base aérea de Tel Nof, donde advirtió que “golpeará” a quieren quieran atacar a Israel

WASHINGTON/RIAD (EFE).— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo ayer una ronda de llamadas con sus colegas de Turquía, China y Arabia Saudí para tratar de disuadir a Irán de emprender un ataque contra Israel.

El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo ayer en una rueda de prensa que la administración de Joe Biden está preocupada por “el riesgo de una escalada en Oriente Medio” y especialmente por “las amenazas lanzadas en los últimos días por Irán contra el Estado de Israel y el pueblo israelí”.

Blinken llamó a los titulares de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; de China, Wang Yi, y de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, para “dejar claro que una escalada del conflicto no beneficiaría a nadie”, y pedirles que insten a Irán a “no agravar la situación”.

“Una escalada del conflicto no le interesa a Irán, no le interesa a la región ni al mundo”, insistió Miller.

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó también ayer, anteayer, al ministro de Defensa israelí, Yoaf Gallant, para trasladarle el “firme apoyo” de Estados Unidos “contra estas amenazas”.

Blinken también enfatizó a Gallant la necesidad de que Israel cumpla los compromisos adquiridos la semana pasada para mejorar el acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Según un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores saudí, Blinken y Faisal bin Farhan hablaron sobre los últimos acontecimientos en la región y las “formas de reducir la escalada”, sin mencionar a Irán e Israel.

También abordaron la situación en Sudán y en la Franja de Gaza, donde Bin Farhan expresó “la importancia de que entre más ayuda humanitaria” al enclave palestino, se apunta en la nota.

Las tensiones entre Israel e Irán aumentaron después de que un ataque atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco mató la semana pasada a siete integrantes de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, advirtió anteayer en X que “si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán.

Monitoreo

En Washington, el Pentágono dijo ayer estar monitoreando de cerca la amenaza de Irán de atacar Israel en represalia por la muerte de siete guardias revolucionarios y destacó que tomará las medidas necesarias para proteger a sus propias fuerzas.

“Como siempre hacemos, y como hemos hecho desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, vamos a seguir dando los pasos adecuados para garantizar la seguridad de nuestras fuerzas en la región”, advirtió en una conferencia de prensa el vocero del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

Prioridad

Ryder rechazó entrar en especulaciones por motivos de seguridad, pero subrayó que la seguridad de las fuerzas estadounidenses es una cuestión prioritaria.

“Tenemos una larga relación de cooperación en materia de seguridad con Israel para abordar múltiples amenazas en toda la región, con la seguridad y estabilidad regionales como objetivos principales”, añadió.

Australia Medio Oriente

Australia pide a Irán que no agrave el conflicto en Oriente Medio con un ataque a Israel.

Petición

El gobierno de Australia también pidió ayer a Irán que evite “contribuir” a una escalada del conflicto en Oriente Medio.

Charla telefónica

“Australia está profundamente preocupada por los indicios de que Irán está preparando una acción militar contra Israel“, dijo en X la ministra de Exteriores del país oceánico, Penny Wong, quien e explicó que sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, para pedirle que use su influencia en la región “para promover la estabilidad, no (para) contribuir a la escalada” de enfrentamientos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán