Guerra Israel - Hamás
Imagen publicada en el sitio web de la oficina del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, durante un discurso en el final del Ramadán, el miércoles 10 de abril de 2024 Credit: Oficina del líder supremo de Irán via AP


TEHERÁN, Irán. – El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, indicó hoy que, por el momento, Irán ya no buscará seguir con su operación militar de represalia contra Israel.

El canciller hizo los comentarios en una publicación en la red social “X” al detallar los ataques con misiles y drones lanzados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) contra objetivos en Israel en respuesta al letal ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, que dejó siete iraníes muertos, incluyendo a dos comandantes veteranos.

Advertencia de Irán a Israel

Amir-Abdollahian dijo que “En este momento, Irán ya no busca continuar con sus operaciones defensivas, pero en caso de ser necesario, no dudará en proteger sus legítimos intereses ante cualquier nueva agresión”.

Guerra Israel - Hamás
Un manifestante ondea banderas iraníes y palestinas durante una protesta anti-Israel en la Plaza Palestina en Teherán, Irán Credit: AP Foto/Vahid Salemi

Ejercer su derecho a la autodefensa es un indicador del enfoque responsable asumido por Irán respecto de la paz y la seguridad a nivel regional e internacional, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

El CGRI indicó en dos declaraciones por separado que lanzó “decenas de miles y drones” y que “golpeó y destruyó con éxito” importantes objetivos militares pertenecientes al ejército israelí en respuesta a los “numerosos crímenes israelíes”.

El CGRI también advirtió que cualquier amenaza por parte de Estados Unidos e Israel desde cualquier país recibirá una respuesta recíproca y proporcionada por parte de Irán.

También le podría interesar: “Guerra Israel – Hamás: Israelíes en pánico mientras los iraníes celebran