• Miles de personas participan ayer sábado en una manifestación ” por las calles de Santa Cruz de Tenerife, para exigir un cambio en el modelo económico del archipiélago basado en el turismo de masas
  • La marcha contra el turismo de masas que se realizó en las Islas Canarias se extendió hasta la capital española pidiendo un cambio de modelo en el sector ante varios problemas
  • Arriba y abajo, aspectos de la manifestación contra el turismo de masas en Lanzarote, España en la que habrían participado unos 9000 ciudadanos, según la policía local de Arrecife
  • En diversas ciudades españolas se realizaron marchas ayer contra el turismo de masas pues muchos ciudadanos señalan que dicha industria ya está afectando los lugares pues en años recientes comprar una vivienda se ha vuelto inaccesible por los elevados precios

SANTA CRUZ DE TENERIFE (EFE).— Miles de personas salieron ayer a las calles en las ocho islas de Canarias para pedir al unísono un giro en el modelo turístico de masas y, por extensión, socioeconómico del archipiélago en una cita que evoca a las grandes movilizaciones históricas vividas en la localidad.

Al mediodía comenzaron las manifestaciones convocadas bajo el lema “Canarias tiene un límite”, en una jornada en la que también hubo en diferentes ciudades españolas y europeas.

Además, la protesta llegó a Madrid con una concentración en la Puerta del Sol para criticar un modelo económico que les está “expulsando” de su tierra.

“Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí”, afirmó la encargada de leer el manifiesto en Madrid.

En Las Palmas de Gran Canaria, la mayor ciudad del archipiélago español conocido por su oferta turística, miles se manifestaron para reclamar otro modelo de oferta de turismo.

El germen de las marchas es la denuncia del agotamiento del modelo del motor económico de las islas (que significa 35% del Producto Interior Bruto de Canarias y cerca del 40 % del empleo) y la reclamación de una moratoria, una ecotasa y la regulación de la compra de vivienda de extranjeros.

Con el paso de las semanas, el debate se ha ido extendiendo hacia los altos índices de pobreza, los bajos salarios, la escalada de los precios de los alquileres y la saturación de las carreteras y de los espacios naturales.

Las marchas se suman a las reclamaciones de ciudadanos en otras regiones españolas donde el turismo está causando estos mismos problemas, como las Islas Baleares, donde cada vez es más común que trabajadores temporales se tengan que alojar en autos o caravanas por la imposibilidad de pagar el alquiler de un inmueble.

España Más visitas

España registra crecimiento de turistas internacionales en primer trimestre de 2024.

Reporte

España recibió unos 19.9 millones de pasajeros internacionales en el primer trimestre de 2024, 16% más que en el mismo periodo del año pasado y con un “fuerte crecimiento”, entre otros, de los turistas chinos, informó el Ministerio de Industria y Turismo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán