Conflicto Rusia - Ucrania
La primera ministra italiana Giorgia Meloni (derecha) da la bienvenida al presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva (izquierda), al segundo día de la Cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia, el viernes 14 de junio de 2024. Credit: EFE/EPA/ETTORE FERRARI


BARI, Italia.- Este viernes, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dijo en la cumbre del G7 que “solo viabilizará la paz” una conferencia sobre el tema que reúna a Rusia y Ucrania.

Según el comunicado, Lula da Silva dijo en la cumbre celebrada en Italia, “Ya está claro que ninguna de las partes conseguirá lograr todos sus objetivos por la vía militar. Solamente una conferencia internacional que sea reconocida por las partes, en la línea de la propuesta de Brasil y China, viabilizará la paz“.

YouTube video

Lula da Silva, que recordó que “Brasil condenó de manera firme la invasión” rusa en Ucrania, hizo estas declaraciones antes de la conferencia de paz de Suiza, en la que no participará Rusia.

El mandatario brasileño ha declinado la invitación a esa cumbre debido a la ausencia de Rusia en la reunión.

El pasado mes de abril, Brasil y China presentaron una propuesta conjunta que contiene una serie de sugerencias para que Rusia y Ucrania lleguen a una solución política sobre el conflicto.

Ese plan, que no ha sido bien recibido por las potencias occidentales, pide “reducir la escalada de la guerra” y “crear las condiciones para un diálogo político” entre Moscú y Kiev.

Desde que asumió la Presidencia de Brasil en enero de 2023, Lula ha presentado varias propuestas para promover la paz, pero todas ellas han sido ignoradas tanto por Ucrania como por las potencias occidentales que apoyan a Kiev.

También le podría interesar: “El papa Francisco advierte al G7 sobre el uso de la IA en las guerras