VALENCIA, España.— Este domingo, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron a la localidad de Paiporta, en Valencia, para conocer de primera mano la situación que prevalece, tras el temporal que asoló la región el pasado martes, y donde se sigue sacando agua, fango y lodo de cada domicilio.
Los reyes en la “zona cero” del temporal

Los monarcas españoles, Felipe VI y Letizia, llegaron este domingo a la “zona cero” del área afectada por el fenómeno meteorológico depresión aislada en niveles altos (DANA), también conocida como “gota fría“.
🔴🇪🇸Los Reyes, Sánchez y Mazón, increpados al grito de “asesinos” en su visita a Paiporta
— EL PAÍS México (@elpaismexico) November 3, 2024
La escena ha sido de máxima tensión, de varios minutos, con algunos ciudadanos cargados con palos y echando barro al paso de la comitiva
📲Más sobre la situación en Valencia:… pic.twitter.com/dlaoVLHjHi
Los reyes llegaron acompañados del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, con quienes recorrieron una de las zonas más afectadas por el temporal, el más grave que ha vivido España desde el siglo pasado, que ha causado más de 200 muertos y un numero aún indeterminado de desaparecidos, además de enormes daños materiales.
El rey de España es recibido al grito de "asesino" durante visita a zonas afectadas por las inundaciones en Valencia.#FelipeVI iba acompañado por el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
— DW Español (@dw_espanol) November 3, 2024
Los ciudadanos les… pic.twitter.com/Sp9JBEXbfH
La visita del monarca y su esposa se produce en un domingo donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso de nivel naranja (riesgo importante de lluvias con tormentas fuertes) en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral e interior norte de la vecina provincia de Castellón por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

A pesar de que la idea inicial era acudir primero al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), los reyes se dirigieron directamente a Paiporta, al puesto de mando avanzado, antes de dirigirse hacia la localidad de Chiva para conocer de primera mano la magnitud de la tragedia y acompañar a los afectados.
En Paiporta, donde han fallecido al menos 62 personas, los reyes conocieron la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las inundaciones.
🇪🇸 | URGENTE: Tensión en la visita de los Reyes a las zonas afectas por la DANA, los vecinos tiran barro al paso de la comitiva y le han lanzado duros calificativos al rey y a Pedro Sánchez. pic.twitter.com/kF6Bg6U8bG
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 3, 2024
En esa localidad, próxima a Valencia, el pasado martes el temporal descargó una ingente cantidad de lluvia, que desbordó por completo el barranco que corre por la localidad.
Insultan y lanzan barro a los reyes y su comitiva

Con gritos de “fuera“, así como lanzamiento de barro, recibieron a la comitiva de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, a su llegada a Paiporta, epicentro de las inundaciones que asolaron esa provincia el martes.
Así llora la Reina Letizia, cuando uno de los manifestantes le dice que no es con ustedes.pic.twitter.com/DOdPE6hEVS
— Ani Abello (@ANIABELLO_R) November 3, 2024
Decenas de voluntarios y vecinos indignados recibieron con insultos a la comitiva y se encararon con ella, con gritos de “fuera, fuera“, mientras que tanto el rey como la reina intentaron mediar con jóvenes que se les acercaron, en un pueblo donde ha habido al menos 62 muertos por las inundaciones, que causaron 213 fallecimientos en la provincia, así como un número indeterminados de desaparecidos en el mayor desastre natural en España en lo que va de siglo.
🇪🇸 | URGENTE: – “¡Traed una pala!”
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 3, 2024
– “¡A ti no te falta de nada!”
La reina Letizia tiene barro ahora en parte de su mano y rostro tras ser abucheada junto a su comitiva. pic.twitter.com/9uOopAyQx6
Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey siguió avanzando por una de las calles principales de esta localidad de la zona cero del temporal y trató de tranquilizar a varios de los voluntarios, muy alterados tras cinco días de desastre por la riada.
Esperanza para los damnificados
📹 Así fue la visita del Rey a Paiporta, la zona más afectada por la DANA. Felipe VI conversó con afectados después de la huída de Pedro Sánchez y otros políticos por la crispación ciudadana
— 101 Málaga (@101tvMalaga) November 3, 2024
📰 Más noticias en https://t.co/XrOoC7il3m#dana #valencia #pedrosánchez #felipevi pic.twitter.com/ugeUWg8Ebn
La reina también dialogó con algunos de los indignados, mientras que seguían los gritos de “fuera, fuera” y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades.
Aunque en un principio la seguridad comenzó a abrir paraguas para evitar la caída de barro a la comitiva, posteriormente los cerraron mientras que el rey seguía caminando y deteniéndose a hablar con los voluntarios y vecinos alterados.
Políticos huyen del lugar
🇪🇸 Así manifestaron su frustración contra el carro en el que huía Sánchez. pic.twitter.com/3kwrSCZZfJ
— Ani Abello (@ANIABELLO_R) November 3, 2024
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el equipo de funcionarios que lo acompañaban huyeron del lugar tras el tenso recibimiento por parte de los damnificados por la riada que ha dejado más de 200 muertos en la región.
Pedro Sánchez se marcha herido por un palazo y visiblemente afectado de Paiporta. pic.twitter.com/cFJpNjiIQK
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) November 3, 2024
También le podría interesar: “Autoridades reportan más de 200 muertos en España por la dana que afectó Valencia“
