Marea Blanca en Sevilla
Miles de personas convocadas por la plataforma Marea Blanca se manifestaron en Sevilla para protestar por el "creciente deterioro" de los servicios de salud pública Credit: EFE/ David Arjona Ramirez

SEVILLA, España.— De acuerdo con los organizadores, más de 50,000 personas se manifestaron este domingo por las calles de Sevilla en defensa de los servicios de salud pública.

Según los participantes, llegó a la marcha gente de todos los puntos de la provincia para denunciar el desmantelamiento que se realiza la Junta de Andalucía en contra de los servicios de la sanidad pública.

Miles de personas fueron convocadas por la plataforma Marea Blanca para manifestarse este domingo en Sevilla y protestar por el “creciente deterioro” de la sanidad pública, especialmente en la Atención Primaria.

Los participantes reclaman medidas contra el aumento de las listas de espera y exigen que cesen los procesos de privatización.

La manifestación han sido secundada en todas las capitales andaluzas salvo en Cádiz, donde se realizó el día de ayer sábado la protesta.

Los asistentes a la manifestación han demandado al Gobierno andaluz, desde las distintas marchas celebradas, que deje de “trasvasar dinero público” y pacientes a la sanidad privada y adopte mecanismos de gestión que solucione la situación en los hospitales y centros públicos, donde el tiempo medio de cita en la Atención Primaria “sobrepasa ya los 15 días”.

La columna de manifestantes sostenía una larga manta en la que se podía leer: “Recuperar la sanidad pública andaluza; nuestra salud no es vuestra mercanía; Marea Blanca en Sevilla”.

Entre las demandas de los ciudadanos se encuentran: más médicos y médicas; más enfermeras y enfermeros; más pediatras; citas en 48-72 horas; consultas de 10 a 12 minutos por paciente; áreas de salud mental; así como más recursos sanitarios en el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE).

La manifestación también es apoyada por sindicatos, organizaciones civiles y partidos políticos de oposición al Partido Popular español.

Los organizadores también identifican a la protesta como el movimiento de la Marea Blanca de Andalucía.

También le podría interesar: “La oposición rusa marcha en Berlín contra Putin y la guerra en Ucrania