BEIRUT.- El gobierno de Siria parece haber caído tras 50 años de dominio de la familia Assad ante una rápida ofensiva de los rebeldes.

La marcha de los rebeldes en Siria cobró velocidad el sábado, con noticias de que habían llegado a los suburbios de la capital, mientras el gobierno se veía obligado a negar rumores de que el presidente, Bashar Al-Assad, había huido del país.

Las acciones de los rebeldes alrededor de Damasco, reportadas por un monitor de guerra de la oposición y un comandante rebelde, ocurrieron después de que el ejército sirio se retirara de gran parte del sur del país.

Para las primeras horas del domingo (hora local: Siria) se reportó que los grupos de rebeldes ya habían entrado a las principales ciudades del país, incluyendo su capital Damasco, la presunta huida del presidente y celebraciones masivas de ciudadanos.

Sin embargo, también se dio a conocer que miles de personas resultaron desplazadas ante la ofensiva de los opositores.

Damasco cae ante rebeldes sirios

Durante la noche de este sábado se reportó que los insurgentes lograron llegar al palacio presidencial.

A través de redes sociales se reportó la huida de soldados del palacio presidencial, la falta de agentes del régimen en zonas como el aeropuerto internacional y civiles aterrorizados.

A medida que avanzaban, los insurgentes, liderados por el grupo Hayat Tahrir al-Sham o HTS, encontraron poca resistencia del ejército sirio.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, llamó el sábado a realizar conversaciones urgentes en Ginebra para garantizar una “transición política ordenada”.

En declaraciones a reporteros en el Foro de Doha, que se realiza cada año en Qatar, dijo que la situación en Siria cambia cada minuto.

Terror en Damasco; ciudadanos huyen

En Damasco, la gente se apresuró a abastecerse de suministros. Miles de personas huyeron a la frontera de Siria con Líbano, tratando de salir del país.

En la capital, muchas tiendas estaban cerradas, dijo un residente a The Associated Press, y las que permanecían abiertas se quedaron sin productos básicos, como el azúcar. Algunas tiendas vendían artículos tres veces más caros de lo normal.

“La situación es muy extraña. No estamos acostumbrados a eso”, dijo el residente, insistiendo en el anonimato por temor a represalias.

“A la gente le preocupa si habrá una batalla (en Damasco) o no.”

Fue la primera vez que las fuerzas de oposición llegaban a las afueras de Damasco desde 2018, cuando las tropas sirias recapturaron el área tras un asedio de varios años.

Reportan huida de Assad

En medio de los acontecimientos, los medios estatales de Siria negaron los rumores que inundaban las redes sociales, según los cuales Assad había dejado el país.

Hasta antes del reporte de la llegada de rebeldes al palacio presidencial, dijeron que desempeña sus funciones en Damasco.

Sin embargo, alrededor de las 8:00 pm, de México, se reportó la presunta huida del presidente Assad. Esto tras la llegada de los opositores al palacio presidencial.

Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un monitor de guerra de la oposición con sede en Reino Unido aseguró a primera hora del domingo, en Siria, que el presidente Assad salió del país hacia un lugar desconocido.

Sin apoyo internacional para la familia Assad

Rusia, el principal apoyo internacional de Assad, está ocupado con su guerra en Ucrania.

El poderoso grupo libanés Hezbollah, que en un momento dado envió a miles de combatientes para respaldar a las fuerzas de Assad, ha sido debilitado por un conflicto con Israel, que ya ha durado un año.

Mientras tanto, Irán ha visto cómo sus representantes en la región se han debilitado por los continuos ataques aéreos israelíes.

Pedersen dijo que más tarde se anunciaría una fecha para las conversaciones en Ginebra sobre la implementación de la Resolución 2254 de la ONU.

En la resolución, adoptada en 2015, se hacía un llamado a un proceso político liderado por Siria, comenzando con el establecimiento de un órgano de gobierno de transición, seguido por la redacción de una nueva Constitución y finalmente, con elecciones supervisadas por la ONU.

Posible “avionazo” de Bashar Al-Assad

Minutos antes de las 10 pm (hora de México) se reportó el despegue de un avión sirio Ilyushin-76 en el que se cree que iba el presidente Al-Assad, esto poco antes de que entren los rebeldes, según datos de FlightRadar.

“El avión se dirigió hacia el noroeste y luego giró cerca de la ciudad de Homs y disminuyó rápidamente su altitud antes de desaparecer”, reportó Axios.

Hasta el momento se desconocen los motivos de la rápida pérdida de altitud, por lo que surgieron versiones de la posible caída del avión.

En redes sociales circula un vídeo del supuesto avión de Al-Assad en llamas, sin embargo, medios oficiales no han confirmado de que se trate realmente de la aeronave del mandatario sirio.

Celebran toma de Damasco

Tras la presunta huida de Al-Assad, miles de personas llegaron a la plaza principal de Damasco cantando “Libertad”, informó AFP.

El jefe del principal grupo de oposición sirio en el extranjero, Hadi al-Bahra Sirio, declaró Damasco está ahora “sin Bashar al-Assad”.

Esta es la primera vez que las fuerzas opositoras alcanzan Damasco desde 2018, cuando las fuerzas del gobierno recapturaron zonas de las afueras de la capital tras un asedio de varios años.

El medio progubernamental Sham FM informó que el aeropuerto de Damasco había sido desalojado y todos los vuelos suspendidos.

Los insurgentes también anunciaron que habían entrado en la prisión militar de Saydnaya, ubicada al norte de la capital, y “liberaron” a sus prisioneros que estaban retenidos en ese lugar.

Así inició la marcha de los insurgentes en Siria

Abdurrahman dijo que los insurgentes estaban en los suburbios de Maadamiyah, Jaramana y Daraya, en Damasco.

Los combatientes también avanzaban desde el este de Siria hacia el suburbio de Harasta, en Damasco, agregó.

Hassan Abdul-Ghani, comandante de los insurgentes, publicó en la aplicación de mensajería Telegram que las fuerzas de la oposición habían comenzado la “etapa final” de su ofensiva al rodear Damasco.

Mientras tanto, el ejército sirio envió un gran número de refuerzos para defender la ciudad central clave de Homs, la tercera más grande de Siria, mientras los insurgentes se acercaban a sus afueras.

El Observatorio, con sede en Reino Unido, señaló que las tropas sirias se habían retirado de gran parte de las dos provincias en el sur del país y que enviaban refuerzos a Homs, donde se aproxima una batalla.

Si los insurgentes capturan Homs, romperían en vínculo entre Damasco, sede del poder de Assad, y la región costera, donde el presidente goza de un gran apoyo.

Una actualización reciente indica que los rebeldes ya habrían logrado tomar Homs.*

Rebeldes toman el control de ciudades principales

El ejército sirio explicó en un comunicado que realizó un repliegue y reposicionamiento en Sweida y Daraa después de que sus puestos de control fueran atacados por “terroristas”.

Las tropas establecen un “cinturón defensivo y de seguridad fuerte y coherente en la zona”, aparentemente para defender Damasco desde el sur.

El gobierno sirio se ha referido a los hombres armados de la oposición como terroristas desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011.

Tras la caída de las ciudades de Daraa y Sweida en las primeras horas del sábado, las fuerzas del gobierno sirio mantenían el control de cinco capitales provinciales: Damasco, Homs y Quneitra, así como Latakia y Tartus, en la costa del Mediterráneo.

Tartus alberga la única base naval rusa fuera de la antigua Unión Soviética, mientras que en Latakia existe una importante base aérea rusa.

TE PUEDE INTERESAR: Israel intercepta avión iraní que llevaba armas a Hezbolá