Donald Trump aseguró que la negación de los vuelos con migrantes, por parte del gobierno colombiano de Gustavo Petro, puso en peligro la seguridad nacional y como consecuencia impondrá aranceles de 25 %.
Donald Trump aseguró que la negación de los vuelos con migrantes, por parte del gobierno colombiano de Gustavo Petro, puso en peligro la seguridad nacional y como consecuencia impondrá aranceles de 25 %

WASHINGTON.- Donald Trump, presidente estadounidense, ordenó este domingo imponer aranceles del 25 % a todos los productos colombianos, después de que su homólogo en el país latinoamericano, Gustavo Petro, se negara en las últimas horas a aceptar dos vuelos con connacionales deportados procedentes de Estados Unidos.

Trump escribió en una publicación en su red Truth Social que “la negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos”.

“En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %”, también anunció otras “medidas de represalia urgentes y decisivas” contra Colombia.

La nueva Administración Trump indicó el viernes que habían “comenzado” las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro rechazó la transferencia de estas personas a Colombia al considerar que no estaban recibiendo un trato “digno”.

Según las palabras del propio mandatario estadounidense, entre los individuos que se pretendía deportar a Colombia había “un gran número de delincuentes”.

Donald Trump hizo alusiones a cuestiones de “seguridad nacional” expresó que reforzarían la inspección de aduanas y la protección fronteriza frente a los “cargamentos (de productos) colombianos”.

El presidente estadounidense se refirió a Petro como “el presidente socialista de Colombia” quien “ya es muy impopular entre su pueblo”.

Sanciones al gobierno de Gustavo Petro

Algunas órdenes impuestas por el presidente estadounidense este domingo contra el ejecutivo colombiano son la “prohibición de viajar y la revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios”.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia impide llegada de aviones de EE.UU. con migrantes deportados

También habrá sanciones de visas para todos los miembros del partido (Colombia Humana), así como para sus familiares y simpatizantes.

Sin embargo, Trump no informó de un hipotético cierre de la sección de visas de la Embajada estadounidense en Colombia, del que habían reportado algunos medios locales colombianos este domingo.

Donald Trump también aseguró que “estas medidas son sólo el comienzo, ¡no permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron su acceso a los Estados Unidos!”.

“Deportados deben recibir trato digno”: Gustavo Petro

Gustavo Petro había aseverado este domingo que no permitirá la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por los Estados Unidos si estos no reciben un trato digno.

Mediante su cuenta de X, antes llamado Twitter, Petro manifestó que “los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos”.

“Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio, los Estados Unidos deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.

El presidente colombiano ya había cuestionado recientemente algunas de las decisiones o políticas de Trump, y el pasado martes tachó de “peligroso” el comentario que hizo el inquilino de la Casa Blanca sobre América Latina, región sobre la que el gobernante norteamericano dijo: “No los necesitamos“.

Las diferencias entre Estados Unidos y Colombia, con quien se había pactado el envío de estos dos vuelos con deportados colombianos, también se extienden a otros países de la región latinoamericana, que han desaprobado los procedimientos de la que, según Trump, será “la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos”.

Petro ofrece avión presidencial para retorno de migrantes

Gustavo Petro, dispuso del avión presidencial para el “retorno digno” de migrantes, luego de que este domingo no permitiera el ingreso de dos aeronaves con ciudadanos deportados de Estados Unidos.

El mandatario colombiano convocó a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para atender la crisis migratoria.

El mandatario colombiano “ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación”.

También se detalló que “esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas”.

“De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano“, agregó la información.

Brasil denuncia uso de esposas en deportados

Por su parte el gobierno de Brasil denunció el sábado el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra ciudadanos de ese país durante un vuelo de deportación.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco: “El mal tiene los días contados, porque el futuro es de Dios”

Fue el viernes que la Casa Blanca indicó que había “comenzado” las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos.

Se prepara una reunión de la CELAC

Según la presidencia colombiana, la reunión de la Celac se realizará el próximo 30 de enero y “será una oportunidad para abordar temas estratégicos para la región, tales como la cooperación en materia de migración, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las relaciones entre los países miembros”.

Gustavo Petro manifestó en redes sociales que “un millón de latinoamericanos han caído asesinados por la prohibición contra la cocaína y la marihuana, mientras el vino, el whisky y el tabaco, que matan más, son legales”.

“Yo creo como presidente de la Celac este año, y le solicito a la actual presidenta del Celac, Iris Xiomara Castro (mandataria de Honduras), que se convoque una asamblea extraordinaria de presidentes”.

Colombia ejercerá la presidencia “pro témpore” de la Celac este año, en el que también acogerá la IV Cumbre Celac-UE en Bogotá, que reunirá a los 60 jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones en el segundo semestre.

Colombia en alerta por aranceles

La imposición de aranceles del 25 % a Colombia anunciada este domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, en respuesta a la decisión de su homólogo Gustavo Petro de rechazar dos vuelos de deportación mientras no reciban un trato “digno”, encendió las alarmas en todos los sectores del país andino y causó una avalancha de críticas al mandatario colombiano.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture aseveró que “si Estados Unidos impone aranceles de emergencia del 25 % (y luego del 50 %) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador… afectará gravemente nuestra economía”.

María Claudia Lacouture dijo que “solo en café, más de 500.000 familias dependen de este sector, en flores, miles de madres cabeza de familia perderían su sustento, y así podemos seguir sumando sectores que se verán golpeados”.

También agregó que “Colombia debe recibir a sus ciudadanos, evitando exponerlos a vulnerabilidad y afectación de sus derechos fundamentales, no podemos permitir que una crisis migratoria se convierta en un desastre económico”.

Alcalde de Bogotá llama a manejar crisis de “manera seria”

Por su parte el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán manifestó que “esta es una crisis diplomática grave y no beneficia a nadie”.

“Hacemos un llamado, pensando en los derechos de todos los colombianos y en los intereses de Colombia, a que las relaciones diplomáticas del país sean manejadas de manera seria, racional y responsable”.

La ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dijo que las decisiones de Petro, causa una “fractura” en la relación de Colombia con Washington.

También aseguró que “todos los pretextos que ha buscado Gustavo Petro para fracturar la relación con Estados Unidos generan una situación sin precedentes de la cual salimos perjudicados cientos de miles de colombianos y por supuesto, toda su parentela y amigos a quienes revocan visa a Estados Unidos”.

“Hay más país que gobierno”, dice ex ministro

Asimismo el ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas culpó de esta crisis diplomática sin precedentes entre los dos países a Petro y expresó su deseo de que “Trump entienda que hay más país que gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR: Trump no descarta regresar a la OMS y ofrece eliminar el impuesto de las propinas

Los colombianos nos sentimos pésimamente gobernados (…) En otras palabras, Petro no habla por Colombia, ni nos representa”, expresó Cárdenas.

De igual manera el ex candidato presidencial Sergio Fajardo expresó que esta crisis “agarra sin preparación” al gobierno colombiano “en medio de la improvisación y discursos rimbombantes”, por lo que recomendó “actuar con inteligencia y estrategia” porque “los problemas no se van a resolver con delirios y megalomanía”.

Sergio Fajardo manifestó que “Tan bravucón con un aliado tan importante para Colombia como Estados Unidos, pero balbucea frente a la tiranía de Venezuela que protege criminales”.

“Son expertos en destruir, gobiernan con odio y resentimiento”.

Vuelos con deportados eran rutinarios

Distintos sectores han recordado hoy que los vuelos con deportados de Estados Unidos no son algo nuevo pues existen acuerdos en ese sentido y esos vuelos son casi que rutinarios.

Por su parte el alcalde de Bogotá ya había confirmado en X que su despacho había sido informado “por la Cancillería de que llegaban unos vuelos con migrantes colombianos y estábamos preparados para recibirlos, como ha sucedido en el pasado”.

El exministro de Agricultura Andrés Valencia, expuso que “Estados Unidos, bajo (el ex presidente Joe) Biden, había deportado 14,199 colombianos, de los 17,000 deportados totales (llegados) de 2024”.

“No dijeron nada, no hicieron nada, la dignidad les salió ahora con Trump, muy, muy torpes”.

Con información de EFE.