WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió como una “noche oscura y extenuante” las últimas horas vividas en la capital tras el accidente aéreo ocurrido el miércoles, cuando un helicóptero militar y un avión comercial con 64 personas a bordo colisionaron y se precipitaron a las gélidas aguas del río Potomac.
“Ha sido una noche oscura y extenuante en la capital de nuestra nación y en nuestra historia, una tragedia de proporciones terribles. Como nación, lloramos por cada alma preciosa que nos ha sido arrebatada“, manifestó Trump este jueves en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Moment Helicopter and commercial airlines collide at Ronald Reagan Washington National Airport near D.C#Crash #Washington #DC #Airlines #Airplane #Airport pic.twitter.com/8eeoRRSkIX
— North X (@__NorthX) January 30, 2025
Al entrar en la sala, repleta de periodistas, el mandatario pidió guardar un momento de silencio en honor a las víctimas y afirmó que Estados Unidos atraviesa horas de “angustia”.
Culpa la política de contratación de controladores de Obama y Biden
El presidente Donald Trump, responsabilizó este jueves del accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Washington de los estándares de los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) para contratar controladores aéreos.
“La Administración Federal de Aviación (FAA) estuvo contratando trabajadores que padecen discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de contratación de diversidad e inclusión“, dijo Trump en una rueda de prensa.
Trump también anunció que nombrará de inmediato a Chris Rocheleau, un veterano con 22 años de experiencia en la FAA para el cargo de administrador del organismo, quien deberá ser confirmado por el Senado, de mayoría republicana, antes de asumir el puesto.
En su cuenta de la red social Truth Social, Trump cuestionó la labor de los controladores, el mandatario estadounidense escribió:
“El avión se encontraba en una línea de aproximación al aeropuerto perfecta y rutinaria. El helicóptero se dirigía directamente hacia el avión durante un período prolongado de tiempo. Era una NOCHE CLARA, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió ni bajó, ni giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntar si vieron el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ES BUENO!!!”.
🔴 ÚLTIMA HORA | Trump culpa a Obama y Biden del accidente de avión en Washington por los programas de diversidad en el control aéreo https://t.co/iq2qKwst5R
— EL PAÍS (@el_pais) January 30, 2025
Condolencias del papa Francisco

El papa Francisco expresó este jueves en un telegrama enviado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su pésame y cercanía a las familias de las víctimas del accidente aéreo en Washington, en el que se vieron involucrados un helicóptero militar Black Hawk y un avión comercial de American Eagle.
“Tras conocer la colisión en pleno vuelo cerca del aeropuerto nacional Ronald Reagan de Washington, expreso mi cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia“, se lee en el telegrama enviado a Trump.
Y añade: “Confiando las almas de los difuntos a la misericordia amorosa de Dios Todopoderoso, ofrezco mi más sentido pésame a las familias que ahora lloran la pérdida de un ser querido”.
“Rezo también por quienes participan en los esfuerzos de recuperación e invoco sobre todos en la nación las bendiciones divinas de consuelo y fortaleza“, concluye el pontífice.
El vuelo 5342 de American Eagle, aerolínea regional subsidiaria de American Airlines, procedente de Wichita, Kansas, realizaba la aproximación al aeropuerto Ronald Reagan de Washington cuando, a las 20.48 hora local del miércoles (01.48 GMT), chocó con un helicóptero militar Black Hawk en el que viajaban tres personas.
En el avión comercial iban 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación.
También le podría interesar: “Descartan sobrevivientes tras choque entre avión y helicóptero en Washington“
