Conflicto en Ucrania
Foto de archivo. El presidente ruso, Vladímir Putin, durnate una reunión con los participantes del maratón educativo "Znaniye.Pervye" (Conocimiento: Los Primeros) en el Museo de la Victoria en Moscú, Rusia, el 30 de abril de 2025 Credit: EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK/KREMLIN

MOSCÚ, Rusia.— El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que no ha surgido la necesidad de usar armas nucleares en Ucrania y que espera que eso no ocurra.

Este domingo, surgió el comentario durante un programa de la televisión estatal rusa con motivo de su cuarto de siglo en el poder, el presidente Putin declaró que Rusia tiene la fuerza y los medios para llevar el conflicto en Ucrania a su “conclusión lógica”.

Al responder a una pregunta concreta sobre los ataques ucranianos en territorio ruso, Putin dijo: “No ha habido necesidad de utilizar esas (armas nucleares)… y espero que no sea necesario”.

“Tenemos suficiente fuerza y medios para llevar lo que comenzó en 2022 a una conclusión lógica con el resultado que Rusia requiere”, manifestó.

Doctrina nuclear de Rusia

Putin firmó una versión actualizada de la doctrina nuclear de Rusia en noviembre de 2024 que detalla las circunstancias que le permiten utilizar el arsenal atómico de Moscú, el más grande del mundo. Esa versión rebajó las condiciones para hacerlo, lo que le da esa opción en respuesta incluso a un ataque convencional respaldado por una potencia nuclear.

Durante la transmisión del programa, Putin también afirmó que Rusia no lanzó una invasión a gran escala de Ucrania —lo que él llamó una “operación militar especial”— en 2014, cuando anexó Crimea, porque era “prácticamente irrealista”.

“El país no estaba preparado para tal confrontación frontal con todo el Occidente colectivo”, aseveró. También afirmó que Rusia “buscó sinceramente resolver el problema de Donbás por medios pacíficos”.

Añadió que la reconciliación con Ucrania era “inevitable”.11 heridos en ataques a Kiev, dos muertos en otros lugares

Rusia y Ucrania tienen posiciones enfrentadas sobre dos propuestas rivales de alto al fuego.

Zelenski pide 30 días de tregua

Conflicto en Ucrania
Vehículos incendiados tras un ataque con drones en una zona de Kiev, Ucrania, el 4 de mayo de 2025 Credit: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo el viernes, en comentarios publicados el sábado, que el anuncio de Moscú de un alto el fuego de 72 horas la próxima semana en Ucrania para conmemorar el Día de la Victoria en la II Guerra Mundial es meramente un intento de crear una “atmósfera suave” antes de las celebraciones anuales de Rusia.

YouTube video

Zelenski volvió a pedir una pausa de 30 días en las hostilidades, como Estados Unidos había propuesto inicialmente. Señaló que el alto al fuego propuesto podría comenzar en cualquier momento como un paso significativo hacia el fin de la guerra.

El Kremlin indicó que la tregua, ordenada por “razones humanitarias”, se llevará a cabo desde el inicio del 8 de mayo y durará hasta el final del 10 de mayo para conmemorar la derrota de la Alemania nazi por parte de Moscú en 1945, la mayor festividad secular de Rusia.

Ataques mutuos

Conflicto en Ucrania
Trabajadores comunitarios limpian los escombros tras un ataque con drones en una zona de Kiev, Ucrania, el 4 de mayo de 2025 Credit: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Mientras tanto, 11 personas resultaron heridas en un ataque con drones rusos durante la noche en la capital ucraniana, Kiev, informó el domingo el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Rusia disparó un total de 165 drones explosivos y señuelos durante la noche, reveló la Fuerza Aérea de Ucrania. De esos, 69 fueron interceptados y otros 80 se perdieron, probablemente tras interferencias electrónicas. Rusia también lanzó dos misiles balísticos.

El Ministerio ruso de Defensa dijo que sus defensas antiaéreas derribaron 13 drones ucranianos durante la noche.

También le podría interesar: “