NUEVA YORK.- El buque escuela mexicano Cuauhtémoc sufrió “daños” la tarde del sábado al chocar en una maniobra de zarpe con la base del puente de Brooklyn en Nueva York, según informó en un mensaje en X la Secretaría de Marina, que no hace hasta ahora alusión a posibles víctimas.

“Durante la maniobra de zarpe del Velero Cuahtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción”, indica el mensaje citado por EFE.

La autoridad mexicana indicó que las autoridades navales y locales están apoyando en la “revisión del estado del personal y material” en el incidente, grabado por testigos y compartido en redes sociales, en el que el barco parece chocar contra un muelle en la base del puente.

¿Hay víctimas en el choque de un barco mexicano con el puente de Brooklyn?

El Servicio de Gestión de Emergencias de Nueva York informó también a través de X de un “incidente en la base del puente de Brooklyn” al que se han desplazado efectivos, pero no confirmó si hay víctimas o el alcance de los daños, ni atendió a las llamadas de la prensa.

También se informó que algunos de los cadetes que cayeron al agua habían sido rescatados y trasladados a hospitales cercanos, en tanto que aún continúan las labores de rescate en busca de más víctimas.

El buque Cuauhtémoc arribó a la Gran Manzana el 13 de mayo pasado en una misión de diplomacia pública, formación naval y promoción cultural.

Semart emite comunicado sobre choque de buque en Brooklyn

En un breve comunicado, Semart confirmó que el Velero Cuauhtémoc en Nueva York sufrió daños al momento de zarpar.

“El estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo”.

“La Secretaría de Marina refrenda su compromiso con la seguridad del personal, la transparencia en sus operaciones y la formación de excelencia para los futuros oficiales de la Armada de México”, concluye el mensaje.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que los embajadores mexicanos en Estados Unidos ya se encuentran trabajando para atender la situación y brindar asistencia a los cadetes afectados.