Papa León XIV
Imagen proporcionada por los medios de comunicación del Vaticano del Papa León XIV y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, durante una reunión en la Ciudad del Vaticano Credit: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

CIUDAD DEL VATICANO.- Este miércoles, el papa León XIV recibió al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y revalidó el respaldo de la Santa Sede a la organización internacional para buscar la paz en el mundo, en medio de sus “dificultades” para afrontar algunas crisis actuales.

El primer encuentro entre ambos tuvo lugar en el estudio del Aula Pablo VI del Vaticano, informó la Santa Sede en un comunicado.

Posteriormente, Guterres se reunió también con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Richard Gallagher.

“Mensajero de esperanza”

A través de su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, António Guterres publicó un mensaje sobre su encuentro con el santo padre.

“Me alegré mucho de haber conocido a Su Santidad el Papa León XIV.

@Pontifex es un mensajero de esperanza y dignidad que nuestro mundo necesita más que nunca”, publicó el secretario general de la ONU en la red social.

Respaldo de la Santa Sede a la ONU

Durante este encuentro, calificado de “cordial” por el Vaticano, se expresó “el respaldo de la Santa Sede con el compromiso de las Naciones Unidas a favor de la paz en el mundo”.

“Después han abordado algunos procesos en curso y las próximas cumbres organizadas por las Naciones Unidas, así como las dificultades que la Organización presenta a la hora de afrontar algunas crisis actuales en el mundo“, continúa la nota.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas y los dirigentes vaticanos “trataron algunas situaciones específicas de conflicto e inestabilidad”.

YouTube video

Paz y seguridad

Desde la ONU informaron de que el encuentro se centró en “tratar las actuales y futuras áreas de colaboración” con el Vaticano para “unir esfuerzos en construir un mundo pacífico, justo y sostenible”.

“Su Santidad y el Secretario General intercambiaron opiniones sobre cuestiones de paz y seguridad, así como sobre otras prioridades globales, incluyendo el desarrollo sostenible, la acción por el clima y la inteligencia artificial, y las formas de fortalecer la larga tradición de cooperación entre las Naciones Unidas y la Santa Sede“, precisó la organización en una nota.

Guterres tuvo hoy la ocasión de felicitar personalmente al nuevo pontífice, a quien tras su elección el 8 de mayo había enviado un mensaje en el que subrayaba que el “mundo necesita voces fuertes por la paz, la justicia social, la dignidad humana y la compasión“, así como por la “solidaridad y reconciliación”.

A su llegada al estudio, León XIV le recibió con un “buenos días” en inglés y un apretón de manos. El secretario de Naciones Unidas respondió: “Santo Padre, mis felicitaciones. Mis mejores deseos para su pontificado“, según se escucha en un vídeo del momento.

Durante el tradicional intercambio de regalos, Guterres recibió del pontífice un relieve con la inscripción ‘Fratelli tutti’, el título de la encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad, y un libro sobre el Palacio Apostólico.

También le podría interesar: “Desde la Casa Blanca acusan a Claudia Sheinbaum de alentar las protestas de Los Ángeles