TEL AVIV, Israel (AP).— El masivo ataque de Israel a Irán en la madrugada de ayer se produjo tras décadas de hostilidades mutuas y de una prolongada guerra en la sombra de ataques encubiertos y sabotajes.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, identificó durante mucho tiempo a Irán como su mayor amenaza, citando el programa nuclear del país, su retórica hostil y su apoyo a grupos insurgentes antiisraelíes en toda la región.
Irán, por su lado, defiende la causa palestina y presenta a Israel como una maliciosa intrusión occidental en Oriente Medio.
Hamás
La última escalada en las hostilidades comenzó con el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que motivó una aplastante respuesta israelí y acabó involucrando a otros aliados de Teherán, que a su vez quedaron debilitados por sucesivas oleadas de ataques israelíes, lo que dejó a Irán en gran medida solo para afrontar el asalto de ayer.
¿Por qué son enemigos Israel e Irán?
Tras la Revolución Islámica de Irán en 1979, el liderazgo del país identificó inmediatamente a Estados Unidos, Reino Unido e Israel como sus principales enemigos debido a sus vínculos con el depuesto monarca iraní y al largo historial de colonialismo occidental y de intervenciones militares en Oriente Medio.
En las últimas dos décadas, Israel ha acusado repetidamente a Irán tratar de desarrollar armas nucleares y se cree que ha llevado al cabo numerosos ataques encubiertos contra su programa nuclear, incluyendo ciberataques y el asesinato de científicos nucleares iraníes, aunque rara vez reconoce esas operaciones.
Teherán insiste en que su programa nuclear es completamente pacífico, pero la agencia de control nuclear de Naciones Unidas ha advertido que el país tiene suficiente uranio enriquecido a niveles cercanos al grado armamentístico para fabricar “varias” bombas atómicas si así lo decide.
“Durante décadas, los tiranos de Teherán han llamado descarada y abiertamente a la destrucción de Israel”, dijo ayer Netanyahu. “Respaldaron su retórica genocida con un programa para desarrollar armas nucleares”.
¿Por qué ha decidido Israel atacar ahora?
Netanyahu afirmó que el tiempo para atacar a su rival se estaba agotando, alegando que Irán había tomado medidas recientemente para convertir en armas el uranio enriquecido.
“Si no se detiene, Irán podría producir un arma nuclear en muy poco tiempo”, aseveró.
Estados Unidos e Israel llevaba mucho tiempo prometiendo tomar medidas militares si fuese necesario para evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear, pero Donald Trump ha tratado de buscar una solución diplomática después de retirar a Washington de un histórico acuerdo nuclear con las potencias internacionales durante su primer mandato.
Estaba previsto que la sexta ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán se celebrase máñana en Omán, pero tras los ataques no estaba claro si seguía en pie.
