WASHINGTON.— Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, impuso sanciones a la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, a quien acusó de “antisemitismo descarado” y de llevar a cabo una “campaña” contra Israel.

“La campaña política y económica de Albanese contra Estados Unidos e Israel ya no será tolerada. Siempre apoyaremos a nuestros socios en su derecho a la legítima defensa“, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en su cuenta de la red social X.

La italiana Francesca Albanese es la relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados desde 1967 y ha acusado duramente a Israel de cometer crímenes de guerra, incluyendo un genocidio, en la Franja de Gaza.

Las sanciones obedecen a una orden ejecutiva firmada en febrero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear activos y retirar el visado estadounidense a cualquier persona que colabore en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Israel.

En un comunicado, Rubio la acusó de haber “colaborado directamente” con la CPI para emitir las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministo de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra en Gaza.

El secretario de Estado considera que Albanese está “incapacitada” por ejercer como relatora especial porque “ha expresado un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y occidente”.

Guerra Israel - Franja de Gaza
La construcción de una línea de tren ligero en Jerusalén, por la empresa española CAF, que ha sido señala por organizaciones de derechos humanos, que afirman que este proyecto ferroviario no solo consolida la ocupación del territorio palestino, sino que dificulta una solución política al conflicto. La multinacional CAF fue acusada en un informe de la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, de lucrarse, junto a otras entidades occidentales, primero “de la ocupación ilegal israelí, del ‘apartheid’ y ahora del genocidio” del pueblo palestino Credit: EFE/ Magda Gibelli

Señaló además que “ha intensificado esta estrategia” al haber recomendado a la CPI que investigue y procese a empresas que se habrían beneficiado de la guerra en Gaza.

En un reciente informe, Albanese denunció que grandes firmas de inversión como Blackrock o Vanguard han cometido “graves violaciones del derecho internacional” por haberse lucrado de una “economía del genocidio”.

También le podría interesar: “Trump impone arancel del 50% al cobre y advierte nuevos gravámenes a farmacéuticas