WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump demandó el viernes a The Wall Street Journal (WSJ), News Corp -conglomerado que engloba al rotativo- y al propietario de este último, Rupert Murdoch, por divulgar una carta que el mandatario supuestamente envió al fallecido Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual y pederastia.

El líder republicano había amenazado el jueves con llevar a esa publicación a los tribunales y un día después cumplió su advertencia, incluyendo en su denuncia a los dos redactores de la noticia.

Según dijo Trump en su red social, Truth Social, esta “histórica acción legal” va dirigida contra todos los implicados en ese artículo “falso, malicioso y difamatorio”.

El presidente subrayó que su demanda se presenta no solo en su propio nombre, “sino también para seguir defendiendo a TODOS los estadounidenses que ya no tolerarán las abusivas acciones de los medios de comunicación de noticias falsas“.

“Espero que Rupert y sus ‘amigos’ tengan ganas de las muchas horas de declaraciones y testimonios que tendrán que ofrecer en este caso”, concluyó.

¿Cuál es la “noticia falsa” por la que Trump demanda a The Wall Street Journal?

El WSJ publicó el jueves que entre las cartas que Epstein recibió por su 50 cumpleaños en 2003 había una con el nombre de Trump y un dibujo con el contorno de una mujer desnuda. Esa ilustración delineaba los senos y tenía la palabra Donald en la zona del vello púbico.

Según el rotativo, la exasistenta de Epstein, Ghislaine Maxwell -que cumple una pena de 20 años en prisión por ser cómplice del magnate-, recopiló cartas de Trump y de socios de Epstein para incluirlas en un álbum como regalo.

La supuesta carta del ahora mandatario contiene la frase: “Feliz cumpleaños. Que cada día sea otro secreto maravilloso”.

El WSJ asegura que, en una entrevista con Trump el martes, éste negó ser el autor de la misiva y amenazó al medio con demandarlo si publicaba el artículo.

Su publicación coincide con un momento en que el escándalo de Epstein ha resurgido en EE.UU. después de que el FBI y el Departamento de Justicia (DOJ) concluyeran en una investigación que el magnate no tenía una “lista de clientes” famosos a los que chantajeaba.

El FBI y el DOJ también confirmaron la muerte por suicidio de Epstein -desmintiendo así la teoría conspiranoica de que había sido asesinado para proteger a sus conocidos- y anticiparon que no publicarían más pesquisas del caso.