Las condiciones en que quedó el escenario principal de Tomorrowland después de su incendio en Boom
Las condiciones en que quedó el escenario principal de Tomorrowland después de su incendio en Boom

BRUSELAS (EFE). — Una asistente canadiense de 35 años murió anteanoche en la inauguración del festival de música electrónica Tomorrowland, en la provincia belga de Amberes, informó la fiscalía local.

La mujer “sufrió un colapso en el evento”, precisó un portavoz citado por medios flamencos. Personal de los servicios de emergencia la atendió de inmediato y la trasladó en estado crítico al Hospital Universitario de Amberes (UZA).

“Recibió primeros auxilios antes de ser trasladada a la UZA”, declaró Debby Wilmsen, vocera de la organización del evento.

Pese a los esfuerzos médicos, la paciente falleció poco después de ingresar al centro hospitalario.

La fiscalía confirmó que “se ha abierto una investigación” para esclarecer las circunstancias del deceso. “Se realizará una autopsia para determinar si había consumido drogas”, añadió la misma fuente.

Wilmsen señaló que la organización “expresa su solidaridad con la familia, amigos y seres queridos” de la víctima, y subrayó que se colaborará con las autoridades “en todo lo necesario” para esclarecer los hechos.

Tomorrowland, que cada año reúne a más de 400,000 personas de más de 200 nacionalidades, se desarrolla durante dos fines de semana consecutivos en Boom, Amberes. El pasado miércoles, dos días antes de la apertura, un incendio destruyó el escenario principal.

La organización instaló un nuevo escenario en menos de 24 horas y mantuvo abierto el acceso al recinto.

A petición de la fiscalía, un juez de instrucción investiga las causas exactas del siniestro en la estructura escénica. Asimismo, el Instituto Nacional de Criminalística y Criminología habilitó por segundo año un laboratorio móvil dentro del festival para analizar sustancias psicoactivas, ante el aumento reciente de nuevos compuestos y mezclas de drogas.

Pese a los contratiempos, el primer día del festival incluyó presentaciones de artistas como Hardwell, que ofreció una mezcla de techno y big room, y Peggy Gou, cuya actuación fue una de las más esperadas de la noche.

También se presentaron Martin Solveig, Fisher y el dúo Tale of Us, que reunieron a miles de asistentes frente al nuevo escenario principal, reconstruido en tiempo récord, gracias a la reacción conjunta de los equipos de emergencia, el personal del evento y especialmente el apoyo logístico de Metallica y su equipo de producción.

No solo eso, la banda estadounidense utilizó sus recursos técnicos y humanos para ayudar en la restauración de escenarios y equipos dañados por el fuego.