Ismael "El Mayo" Zambada se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.— Este lunes 25 de agosto, Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa junto con “El Chapo”‘ Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

“El Mayo” Zambada se declaró culpable el lunes de cargos federales relacionados con su papel en el violento tráfico de drogas que durante años inundó a Estados Unidos con cocaína, heroína y otras sustancias ilícitas.

Zambada presentó su declaración en una corte federal de Brooklyn, dos semanas después que los fiscales dijeran que no buscarían la pena de muerte en su contra.

El hombre, de 77 años de edad, se declaró culpable de un cargo de conspiración de crimen organizado y un cargo de dirigir una empresa criminal continua.

El Mayo Zambada recibirá una pena de cadena perpetua obligatoria, y la sentencia le será dictada el 13 de enero de 2026.

Detención de “El Mayo” Zambada

Estados Unidos buscó a Zambada durante más de dos décadas, sin embargo, no pudieron arrestarlo, hasta que en 2024 cayó en Texas. El narcotraficante llegó en un avión privado con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo Guzmán.

Zambada declaró que lo secuestraron en México y lo llevaron contra su voluntad a Estados Unidos. A menudo había estado en desacuerdo con los hijos de Guzmán, apodados “los Chapitos”.

El arresto de Zambada desató enfrentamientos mortales en México entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, aparentemente enfrentando a sus leales contra los partidarios de los hijos de Guzmán.

LEE: Ismael “El Mayo” Zambada se declarará culpable por crimen organizado