ESTADOS UNIDOS.— Constellation Brands, que posee las cervezas Modelo y Corona en Estados Unidos, redujo su pronóstico de ventas y ganancias para todo el año, citando una caída en la demanda, especialmente entre los clientes hispanos.
El presidente y CEO de Constellation, Bill Newlands, declaró que las compras de cervezas de alta gama en Estados Unidos han disminuido en los últimos meses. Los consumidores están haciendo menos viajes para comprar cerveza y gastan menos por cada viaje, expresó Newlands.
La tendencia es más pronunciada entre los consumidores hispanos, comentó el directivo. La firma indicó en una reciente conferencia telefónica con inversores que los compradores hispanos representan aproximadamente la mitad del negocio de Constellation.
Hasta ahora en 2025, Modelo Especial se mantiene como la cerveza más vendida en Estados Unidos por ventas en dólares en tiendas minoristas, de acuerdo con datos de NIQ recopilados por Bump Williams Consulting. La marca de Grupo Modelo desbancó a Bud Light en 2023, tras la caída en popularidad de esta última luego de que fuera objeto de boicots y críticas por enviar una lata conmemorativa a un influencer transgénero.
Constellation ha tenido la licencia para vender Modelo y Corona en Estados Unidos desde 2013 como parte de un acuerdo con los reguladores antimonopolio después de que la empresa matriz de Bud Light, AB InBev, comprara el Grupo Modelo de México. Constellation también posee marcas de vino como Robert Mondavi y Kim Crawford, y licores como el tequila Casa Noble.
Constellation advirtió en abril que los consumidores hispanos estaban bajo presión. En ese momento, Newlands señaló que la investigación indicaba que dos tercios de los compradores hispanos estaban preocupados por los precios más altos en los alimentos.
