ROMA, 13 de septiembre de 2025 (EFE).– Los barcos italianos que participan en la Flotilla Global Sumud, que tratará de llegar a Gaza con ayuda humanitaria, zarparon hoy sábado del puerto siciliano de Augusta (sur) e iniciaron la navegación, tras los retrasos de los últimos días.
Una a una, la flota de un total de 18 embarcaciones, principalmente veleros, la flota salió esta tarde desde el puerto siciliano, confirmó a EFE un portavoz de la iniciativa.
Global Sumud Flotilla, partite da Augusta le barche per Gaza cantando bella Ciao, canzone di resistenza,non di un assassino.
— Massimo (@Misurelli77) September 13, 2025
Buon vento 🇵🇸 pic.twitter.com/pHd9Z9YVBi
Esta tarde, el radar habilitado por los organizadores en su portal de internet confirmaba que 17 barcos ya habían zarpado del puerto de Augusta, mientras que uno permanecía en sus muelles.
La flotilla navega todavía en aguas territoriales italianas, enfrente de las costas de la ciudad de Siracusa, con rumbo al sur del Mediterráneo.
Intentan romper el bloque de Israel en la Franja de Gaza
En las embarcaciones viajan unas 150 personas que deberán unirse a otras naves que salieron desde España, Túnez y Grecia en su intento de romper el bloqueo israelí en la Franja de Gaza.
El objetivo inicial era zarpar el pasado 4 de septiembre pero se tuvo que aplazar por problemas logísticos y condiciones meteorológicas adversas, entre otros contratiempos, que también afectaron a las otras flotas, como la que zarpó del puerto español de Barcelona.
Esta última ya denunció que sus barcos “Familia” y “Alma” fueron blancos de ataques con drones mientras fondeaba ante las costas tunecinas.
Se espera que este mismo sábado también zarpen 23 barcos de la “delegación magrebí” desde el puerto tunecino de Bizerta.

Políticos navegan hacia Gaza
En los navíos italiaanos viajan políticos como las eurodiputadas Benedetta Scuderi y Annalisa Corrado, de Alianza Verde e Izquierdas y el Partido Demócrata, respectivamente; el diputado de esta formación, Arturo Scotto, o el senador Marco Croatti del Movimiento 5 Estrellas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, aseguró el jueves 11 de septiembre en el Parlamento que sigue de cerca la situación.
También dijo que ya pidió a la unidad de crisis de su ministerio que mantenga “un contacto estrecho” con la portavoz italiana de la Flotilla.
Llamado a Israel
El también vicepresidente indicó que llamó al viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa’ar, “para sensibilizarlo personalmente sobre la cuestión” y garantizó que los 58 ciudadanos italianos que participan en la iniciativa tendrán asistencia diplomática y consular.
Recientemente la flotilla italiana se vio envuelta en el caso de la expulsión de una periodista del diario italiano “La Stampa” a la que los integrantes de la tripulación reprochan haber revelado el lugar donde se han adiestrado antes de zarpar.
Integrantes del gobierno de Giorgia Meloni acusaron a la flotilla de socavar la libertad de prensa.
