WINDSOR.- En el primer día de su visita a Reino Unido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un banquete de Estado que le ofreció el rey Carlos III de Inglaterra en el Castillo de Windsor.
La cena, ofrecida en el Salón de San Jorge, tuvo como “protagonistas” al queso, el pollo y el helado, así como un whisky de más de 50,000 euros la botella.
Beefeaters (guardias) con uniformes rojos tradicionales y cuellos de gorguera alinearon la entrada al salón para el evento, que contó con 100 miembros del personal para atender a 160 invitados.
Detalles de la cena a Trump en el Castillo de Windsor
Asimismo, la gran mesa de Waterloo estaba adornada con 1,462 piezas de plata que brillaban a la luz de 139 velas y elaborados arreglos florales seleccionados a mano de los terrenos del castillo.
La cena comenzó con una entrada compuesta por una “panna cotta” de berros de Hampshire (sur de Inglaterra), con galletas de mantequilla de parmesano y una ensalada de huevos de codorniz.
Como plato principal, los invitados degustaron un “ballotine” de pollo ecológico de Norfolk (este de Inglaterra) envuelto en calabacín y acompañado de una salsa infusionada con tomillo y ajedrea.
Para el postre, tomaron un helado de vainilla con sorbete de frambuesa de Kent (sureste de Inglaterra) y ciruelas Victoria escalfadas.
Bebidas en el banquete a Trump
Después de la cena se sirvió un Oporto Vintage Warre’s de 1945, en reconocimiento a Donald Trump como el 45º y 47º presidente de los Estados Unidos, así como un coñac Hennessy 1912 Grande Champagne del año del nacimiento de la madre de Trump, Mary Anne MacLeod.
También un whisky Bowmore Queen’s Cask 1980, Islay -de más de 54,000 libras la botella (57,650 euros)- que fue un regalo a la difunta reina Isabel II y fue embotellado para su Jubileo de Oro en 2002.

Además, se creó un cóctel para la ocasión, llamado “Transatlantic Whisky Sour“, “una versión británico-estadounidense del clásico Whisky sour, que combina la profundidad ahumada del Johnnie Walker Black con el brillante toque cítrico de la mermelada”, explicó el Palacio de Buckingham en un comunicado.
“Coronado con espuma de nueces pecanas y adornado con un malvavisco tostado sobre una galleta en forma de estrella, evoca la calidez de un S’more (nube de golosina) junto al fuego”, se lee en la descripción.
Flores y adornos en la cena en el Castillo de Windsor
Las flores elegidas para decorar la gran mesa proceden de los jardines del Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor y el Jardín Savill en el Gran Parque de Windsor.
Al término de la cena se donarían a una organización benéfica en el New Covent Garden Flower Market de Londres.

En cuanto a la música, se interpretan piezas como el “Nessun Dorma” de Puccini, la sintonía de James Bond y el Ave María de Schubert, todo por la orquesta de cuerda del Duque de Edimburgo, así como piezas de gaita por el gaitero mayor John Mitchell.
Invitados a la cena en honor a Trump
Entre los invitados estuvieron Tim Cook, de Apple; el director general de Nvidia, Jensen Huang; Sam Altman, de Open AI, y el golfista Nick Faldo.
Por cierto, también estuvo el magnate editorial Rupert Murdoch, a quien Trump demandó recientemente por 10,000 millones de dólares por un reporte publicado en The Wall Street Journal sobre una carta de contenido íntimo supuestamente escrita por Trump para el financiero Jeffrey Epstein.
Brindis del rey Carlos III y de Donald Trump
En su brindis, Carlos III reconoció las raíces británicas de Trump y sus recientes visitas al Reino Unido.
En un guiño al deporte favorito del presidente, dijo: “Tengo entendido que el suelo británico hace campos de golf espléndidos”.

Trump se apegó a sus comentarios preparados y se comportó de la mejor manera, declarando:
“Este es verdaderamente uno de los máximos honores de mi vida”, e incluyó apenas una indirecta sobre su predecesor, el presidente Joe Biden, al decir que hace un año Estados Unidos estaba “enfermo”.
También habló de las contribuciones de Gran Bretaña a la literatura, la historia y las artes y dijo que la palabra “especial” no le hace justicia a la relación entre ambas naciones.
“Juntos hemos hecho más bien para la humanidad que cualquier otros dos países en toda la historia”, subrayó.
Con información de EFE y AP




