BARCELONA, 4 de octubre de 2025  (AP).— Decenas de miles de italianos y españoles marcharon en Roma, Barcelona y Madrid hoy sábado contra la guerra de Israel en Gaza, en una multitudinaria demostración de la creciente indignación internacional por la ofensiva militar, que casi cumple dos años.

Las protestas en España se planificaron durante semanas, mientras que las manifestaciones en Roma y Lisboa se produjeron tras la indignación generalizada porque Israel interceptó una flotilla de ayuda humanitaria que zarpó desde Barcelona en un intento por romper el bloqueo al territorio palestino.

Marchan por el fin de la guerra en Gaza

La policía de Roma informó que 250,000 personas asistieron a la marcha, mientras los organizadores afirmaron que fue un millón, en el segundo día consecutivo de manifestaciones en Italia.

Ayer viernes poco más de 2 millones de personas se manifestaron en toda Italia en una huelga general de un día en apoyo a los palestinos en Gaza.

Poco más de 40 españoles, entre ellos la exalcaldesa de Barcelona, formaban parte de los 450 activistas que Israel retiró de las embarcaciones de la flotilla esta semana.

La policía de Barcelona dijo que 70,000 personas marcharon, aunque los organizadores afirmaron que fueron 300,000, mientras que miles más se manifestaron más tarde en Madrid y varias otras ciudades españolas, así como en Lisboa, Portugal.

Las protestas en el sur de Europa ocurren después de que Hamás anunció ayer viernes que aceptó algunos elementos del plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra que sumió a la principal ciudad de la Franja de Gaza en la hambruna y ya motivó acusaciones de que Israel hace un genocidio palestino.

Protestas en Roma critican a Meloni

Gaza
Manifestantes propalestinos pasan frente al Coliseo de Roma, hoy sábado 4 de octubre de 2025, en una marcha para llamar al fin de la guerra en Gaza. Foto: AP

La protesta en Roma, que siguió una ruta junto al Coliseo, la organizaron tres organizaciones palestinas junto con sindicatos locales y estudiantes.

En la Piazza San Giovanni, los manifestantes corearon y aplaudieron el nombre de Francesca Albanese, de origen italiano, quien es la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos ocupados y crítica abierta de Israel.

Aunque los organizadores solicitaron que solo se llevaran banderas palestinas, había algunas pancartas donde se elogiaba a los grupos político-militares Hezbollah y Hamás.

Una decía, “7 de octubre, Día de la Resistencia Palestina”, en referencia al ataque del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás en Israel que desató la guerra.

Otra gran bandera decía “Muerte, muerte a las FDI”, en referencia a las Fuerzas de Defensa de Israel.

Un grupo también coreó el mismo lema, informó la emisora estatal RAI.

A su vez, Riccardo Magi, legislador opositor, secretario del partido de centroizquierda Piu Europa (más Europa) y uno de los manifestantes, criticó al gobierno de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni por su negativa a reconocer un Estado palestino, siguiendo el ejemplo de España, Francia, Reino Unido y otros países occidentales.

Meloni no puede continuar con este victimismo obsceno: estas son manifestaciones espontáneas contra la inacción y la complicidad de su gobierno. Debe reconocer esto y comenzar a trabajar diplomáticamente por la paz”, dijo Magi a los medios italianos.

Gran manifestación en Barcelona

  • Gaza
  • Gaza
  • Gaza

En las últimas semanas, España experimentó un repunte en el apoyo a los palestinos mientras su gobierno de izquierda intensifica los esfuerzos diplomáticos contra el régimen ultraderechista del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Las protestas contra la participación de un equipo ciclista de propiedad israelí interrumpieron repetidamente la Vuelta a España en septiembre pasado.

Mientras tanto, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, calificó la destrucción en Gaza de “genocidio” y pidió vetar la presencia de equipos israelíes en competencias deportivas internacionales.

Hoy, familias y personas de todas las edades abarrotaron el amplio Paseo de Gracia, el principal bulevar del centro de Barcelona.

Los manifestantes llevaban banderas palestinas o camisetas de apoyo, y en los carteles se podían leer mensajes como “Gaza me duele”, “Paren el genocidio” y “No toquen a la flotilla”.

Aunque es probable que las protestas no influyan en el gobierno israelí, los manifestantes esperan inspirar otras movilizaciones y alentar a los líderes europeos a adoptar una postura más dura hacia Israel.

María Jesús Parra, de 63 años, marchaba ondeando una bandera palestina después de viajar durante una hora desde su casa en otra ciudad hasta Barcelona.

Ella quiere que la Unión Europea actúe contra lo que describió como los horrores que ve a diario en los noticieros.

“¿Cómo es posible que estemos presenciando un genocidio en vivo después de lo que nosotros (como Europa) experimentamos en la década de 1940?”, se preguntó Parra. “Ahora nadie puede decir que no sabía lo que estaba pasando”.

Protestan contra el genocidio en Gaza en Portugal y Grecia

Hoy mismo, varios miles de personas protestaron también en Lisboa.

Manifestaciones más pequeñas tuvieron lugar en Atenas y Skopje, Macedonia del Norte.

La policía griega cree que mañana domingo habrá una manifestación más grande y una marcha para coincidir con una a favor de Israel.

Las dos marchas estarán separadas por unos 3 kilómetros (2 millas) y la policía estará presente para evitar que la marcha propalestina llegue a la embajada israelí, como ya sucedió en ocasiones anteriores.

La guerra en Gaza empezó tras el ataque insurgente liderado por Hamás sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que unas 1,200 personas fallecieron y otras 251 fueron tomadas como rehenes.

Israel respondió con una campaña militar en la Franja que ha causado más de 67,000 muertos y casi 170,000 heridos, según el Ministerio de Salud gazatí, que forma parte del gobierno dirigido por Hamás.

Las agencias de Naciones Unidas y muchos expertos independientes consideran sus cifras como la estimación más fiable de las bajas en tiempos de guerra.

Te puede interesar: Hamás acuerda liberar a los rehenes; pide negociar las condiciones del plan de paz