El Gobierno de Donald Trump autorizó “secretamente” a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realizar acciones encubiertas dentro de Venezuela, reveló The New York Times este miércoles 15 de octubre.
De esta forma, se intensifica la “campaña contra Nicolás Maduro, el líder autoritario del país”, se detalla.
Esto que podría representar la entrada a la “fase dos” que advirtió el Trump hace 10 días, se da a conocer en medio de una escalada más de la presión que ejerce el presidente de Estados Unidos sobre el país sudamericano, bajo el argumento del combate al tráfico de drogas y frenar el ingreso de fentanilo y cocaína a EE.UU.
Ya que este día también se informó que bombarderos B-52 de EE.UU. sobrevolaron el mar Caribe, cerca de Venezuela, precisamente con ese objetivo.
Ahora, de acuerdo con funcionarios estadounidense que cita NYT, esta autorización permitiría a la CIA llevar a cabo operaciones letales dentro de Venezuela y una serie de misiones en aguas del Caribe.
Aunque deja entrever la poca probabilidad de que sea solo una medida de contingencia.
“La agencia (CIA) podría tomar medidas encubiertas contra Maduro o su gobierno, ya sea unilateralmente o en conjunto con una operación militar mayor. Se desconoce si la CIA planea operaciones en Venezuela o si las autoridades están concebidas como una medida de contingencia”, se lee.
Desde el 2 de septiembre, cuando el presidente republicano anunció el primer ataque, Estados Unidos ha hundido al menos cinco embarcaciones, en los que han muerto, por lo menos, 27 personas.
Y aunque Washington alega que esta medida es para proteger la seguridad nacional y para frenar el trasiego de estupefacientes, expertos y organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran ilegales estos ataques.
También han cuestionado por qué Estados Unidos sigue el procedimiento habitual de interceptar los barcos sospechosos e interrogar a sus tripulantes, tal como lo hace en otras rutas donde el tráfico de drogas es mayor.
¿Operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela, serían la “fase dos” de Trump?
Hace apenas 10 días, Trump dijo a ABC que estudiaba una “fase dos” del despliegue militar en el Caribe, tras asegurar que Estados Unidos ya ha logrado el control marítimo en la región con una serie de ataques contra embarcaciones venezolanas.
“Vamos a acabar con el tráfico de drogas, y ya hemos hecho mucho. No hay nadie entrando por mar. Eso sí te lo puedo decir. El mar está, digamos, vacío.
“No están entrando drogas por el agua, y vamos a estudiar qué es la fase dos. Ha marcado una gran diferencia. Échale un vistazo, ¿eh?”, dijo Trump antes de su visita a la base naval de Norfolk, Virginia.
Aunque entonces tampoco proporcionó detalles sobre en qué consiste la denominada segunda etapa de la escalada contra Venezuela.
Quieren expulsar Maduro del poder
Previamente, fuentes militares estadounidenses citadas por NYT afirmaron que la administración Trump ha elaborado múltiples planes militares para una escalar la ofensiva militar:
“Estas operaciones también podrían incluir planes diseñados para forzar la salida del poder de Maduro”.
Lo cierto es que el medio estadounidense ahora también confirma eso, ya que indica que la estrategia de la administración Trump sobre Venezuela, desarrollada por el secretario de Estado Marco Rubio, con la ayuda de John Ratcliffe, el director de la CIA, “tiene como objetivo expulsar a Maduro del poder”.
Hay que recordar que el Departamento de Estado dobló a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro, al quien acusa de ser uno de los líderes del Cártel de los Soles, e incluyó a la banda delictiva Tren de Aragua desde febrero en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.
