Estados Unidos vincula a Nicolás Maduro con el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales por lo que aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su detención.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, anunció la recompensa y calificó al mandatario venezolano como uno de los “narcotraficantes más grandes del mundo”, que amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
“El Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluidos dos jets privados, nueve vehículos y más. Sin embargo, el reinado de terror de Maduro continúa”, expresó Pam Bondi en un vídeo.
📌: La Fiscal General de EE.UU Pam Bondi anuncia una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita la captura de Nicolás Maduro… pic.twitter.com/ncvvEsBsrb
— Alex Javier Rojas (@AlexJavieRojas) August 7, 2025
Los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos también relacionan al presidente de Venezuela con organizaciones terroristas como las FARC, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles, utilizadas para introducir drogas al país.
Además, lo acusa como responsable de corromper a las instituciones gubernamentales de Venezuela como el Ejército, Congreso y al Poder Judicial para facilitar las operaciones de la organización criminal.
El anuncio de Pam Bondi ocurre días después de que el Departamento del Tesoro anunciara una recompensa de 25 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro.
De igual forma, se anunciaron una serie de sanciones contra el sucesor de Hugo Chávez en Venezuela, como el bloqueo de sus bienes e intereses en Estados Unidos, así como de las empresas que sean de su propiedad directa o indirectamente.
Nexos criminales de Nicolás Maduro
El Cártel de los Soles, cuyo nombre proviene de las insignias de soles que aparecen en la bandera venezolana, sería la responsable de colaborar con la agrupación, denomina el Tren de Aragua, en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
La agrupación delincuencial venezolana también tendría nexos operativos con el Cártel de Sinaloa de México, cuyos principales líderes —Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Ovidio Guzmán López— se encuentran actualmente recluidos en prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos.
Nicolás Maduro responde a las acusaciones de Estados Unidos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de financiar una “conspiración fascista” contra el país suramericano, por lo que pidió a las autoridades civiles y militares de su país afinar los planes de “seguridad y de protección de la paz” nacional.
LEE ESTA HISTORIA: CFE electrifica al Tren Maya y deja sin luz comunidades de la Península de Yucatán
“Aquí hay personas conspirando para quebrantar la paz y la tranquilidad de Venezuela. Hay individuos completamente desquiciados llamando a una guerra civil”, advirtió el líder chavista durante una reunión transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) el jueves 7 de agosto, antes del anuncio hecho por Pam Bondi.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó como un “invento” de Estados Unidos la existencia del Cártel de los Soles y sus presuntos nexos con Nicolás Maduro.
LEE ESTA HISTORIA: “La 4ta transformación del crimen organizado”: revelaciones sobre entrega de “El Mayo” a EE.UU.
“El Cártel de los Soles es un invento. No sé cuántos años tienen que inventaron eso, y en ese tiempo ha tenido como 300 jefes. Cada vez que alguien les molesta, lo ponen como jefe del Cártel de los Soles”, comentó el funcionario venezolano.
