Habitantes de X-Yatil, comunidad que pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, es una de las tantas donde padecen la falta de luz por el servicio deficiente de la la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras en la zona se electrifica al Tren Maya en la Península de Yucatán.
Otro hecho que se suma al calvario que padecen varias localidades, es que la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm) no ha pagado indemnización a todas las personas afectadas.
Ya que la construcción de una línea eléctrica que alimenta el Tren Maya atraviesa sus tierras sin su consentimiento; por lo que desde el año pasado han realizado protestas.
#Entérate Otro bloqueo, ahora en la Zona Maya de #QuintanaRoo Desde las 6:00 de la mañana Ejidatarios de X-Yatil, bloquearon la carretera federal 184 Felipe Carrillo – José María Morelos, exigen la indemnización de sus tierras, compromiso adquirido sin cumplir por parte de la… pic.twitter.com/qiHVg5dKDg
— QuintanaRooNews (@quintanaroonews) May 27, 2024
El comisariado ejidal de X-Yatil, Fray Colli Colli, no tiene luz en su casa desde hace varios días.
Y el hecho es irónico porque vive sin electricidad, a pesar de estar cerca de unos postes de luz de alta tensión, relató en entrevista para Animal Político.
Esa comunidad está conformada por viviendas de construcción tradicional maya, con techos de palma y paredes de bajareque.
PAR ENTENDER MEJOR: Advierten alto riesgo de colapso del Tren Maya por suelo poroso
Relata que las torres han causado un conflicto entre el ejido de X-Yatil y las autoridades mexicanas.
Por ese motivo, los pobladores interpusieron dos demandas: una contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), la otra en contra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Gobierno de México arrebató tierras a pobladores para construir línea eléctrica del Tren Maya
Los ejidatarios acusan a las dependencias federales de haber ocupado ilegalmente su tierra para construir la línea eléctrica que va de la subestación de Polyuc a la estación del Tren Maya de Felipe Carrillo Puerto.
El reporte de Orsetta Bellani expone que los postes de esta línea eléctrica, con una altura aproximada al doble de los de baja tensión, no están destinados a atender los problemas de acceso al servicio eléctrico que enfrentan con frecuencia los habitantes de la Península de Yucatán, sino para alimentar el Tren Maya.
De la ruta total, 690 kilómetros —el 44 %— operan con electricidad, mientras que el 56 % restante utiliza diésel.
Para electrificar el Tren Maya se construyó una red que cruza 40 municipios del sureste mexicano, 43 subestaciones y 10 líneas de transmisión.
Al respecto, Rafael Antonio Ramírez Ríos, coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación de la CFE, dice en el libro libro Vías de luz: la historia de la electrificación del Tren Maya que el proyecto les “dio la oportunidad de construir subestaciones importantes que no solo van a beneficiar al Tren Maya y las zonas aledañas a su recorrido, sino que ya están mejorando la calidad del servicio eléctrico en una gran área tanto de Yucatán como de Quintana Roo”.
Sin embargo, hasta hoy 6 de agosto de 2025, el sistema eléctrico no ha logrado cubrir la demanda de toda la población en la Península de Yucatán, donde los apagones de CFE son frecuentes.
Apenas el 24 de marzo pasado se generó un caos por esta causa, cuando 1.3 millones de personas, alrededor de la tercera parte de los habitantes de la Península de Yucatán, fueron afectadas por un apagón.
Acto ilegal de CFE: coloca postes sin pedir permiso a la asamblea ejidal
Fue hasta a mediados de octubre de 2023, cuando los pobladores de X-Yatil se dieron cuenta de que la CFE estaba instalando postes gigantes en sus terrenos en la orilla de la carretera federal 184.
TE SUGERIMOS LEER: “La 4ta transformación del crimen organizado”: revelaciones sobre entrega de “El Mayo” a EE.UU.
Y no cumplieron con lo que establece la ley al respecto: que antes de construir una obra en tierras ejidales, la asamblea tiene que autorizar la ocupación previa, que es el trámite que da inicio al proceso de expropiación y al consiguiente pago de indemnización.
Al ver a los trabajadores de la CFE realizar las obras, el excomisariado ejidal acudió al sitio con algunos vecinos para detenerlas.
“¿A ustedes quién les dio permiso para entrar acá? Nadie nos lo pidió”, dijo a los trabajadores.
🔴#ÚLTIMAHORA | 📣 ¡Ejidatarios de X-Yatil (FCP) cumplieron lo prometido! 🚧 Bloquearon la carretera en dirección a Muna. 🚨 Advierten que no liberarán la vía hasta no recibir el pago por los terrenos usados para el tendido eléctrico del Tren Maya. 👇
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) May 29, 2024
📸🖊️Marco Barragán pic.twitter.com/iRUCF8ARYm
Acusan un “despojo descarado”
Ante ello, la comisión les aseguró que pronto se iba a reunir con la comunidad para aclarar la situación, pero la asamblea nunca se realizó y las obras siguieron.
Los pobladores de X-Yatil tomaron entonces la decisión de cerrar la carretera.
Se sumaron también los ejidatarios de las comunidades colindantes: Dzula, X-Pichil, Betania y Chunhuas, también afectadas por el tendido eléctrico que en este tramo corre por unos 53 kilómetros.
LEE ESTA HISTORIA: Critican carta de “Andy” López, hijo de AMLO, tras lujoso viaje a Tokio
Tras la movilización, los pobladores lograron realizar una asamblea con dependencias gubernamentales, donde se les advirtió que, de continuar con los bloqueos, podrían enfrentar consecuencias legales.
Tras acto ilegal, CFE demandó al excomisariado ejidal: “gobierno entró como bandido”
Luego, la CFE demandó al excomisariado ejidal por haber impedido las obras y fueron enviados unos convoyes del Ejército a X-Yatil.
“Fue un acoso, un acto intimidatorio”, dijo Fray Colli Colli.
Y también calificó el arbitrario acto como “una falta de respeto que el gobierno entre como un bandido en nuestras tierras y agarre lo que quiere, como si fuera dueño de todo. Somos un ejido desde 1942, son nuestras tierras y las están invadiendo. Tenían que expropiar legalmente, no entrar así. Eso es un despojo descarado”.
LEE TAMBIÉN: Fuerte operativo en bar Tropicana Angus de Mérida, ligado a trata en Yucatán
No obstante, en el libro de la CFE sobre la electrificación del Tren Maya, la CFE dice tener un “respeto profundo” hacia la población maya local, pero los hechos dicen lo contrario.
Incluso presume su participación en una Ceremonia Primicia, para pedir permiso a las deidades que cuidan los montes la protección para adentrarse a su territorio y construir el proyecto, pero parece pura faramalla.
Despojo de CFE para electrifcar el Tren Maya pasó en unas 12 comunidades de la Península
Además, el despojo de tierras de la CFE para electrifcar el Tren Maya pasó en unas 12 comunidades de la Península de Yucatán, donde también hay afectaciones por falta de luz dijo el abogado del ejido X-Yatil.
“El gobierno primero ocupó la tierra, taló, construyó y ya luego intenta resolver el tema de los pagos. Que yo sepa ocurrió lo mismo en por lo menos 12 ejidos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, puede haber más”, dijo a Animal Político Flavio Ayuso, abogado del ejido X-Yatil.
CFE electrifica el Tren Maya en comunidades de la Península de Yucatán sin luz y sin indemnizar a ejidatarios afectados.
— Guillermo DChristy 🇲🇽🇺🇦 (@gchristy65) August 5, 2025
Y luego hay quien dice que el mal llamado @trenMayaMX, es “El tren de la justicia social”…
@SelvameMX
@SelvaMayaSOS https://t.co/gpXxNGwG2M
