Miguel Guillermo, miembro del equipo de Cenotes Urbanos, alerta sobre el “alto riesgo de colapso” del Tren Maya por el suelo poroso y kárstico en la Península de Yucatán.
Mientras Miguel habla, se observa de fondo uno de los miles de pilotes gigantes que perforan y destruyen los techos de las hermosas cuevas de Quintana Roo, los cuales se introducen huecos y se rellenan con cemento que se derrama en el agua cristalina del cenote.
El activista medioambiental advierte que “esto va a cambiar la historia de México para siempre”, porque este proyecto se edifica de forma irregular, destruyendo el gran acuífero maya.
Guillermo DChristy, de Sélvame del Tren, comparte el vídeo donde se observa a Miguel, quien se encuentra en X con la cuenta @miguelgmo, y denuncia que el Tren Maya destruye los recursos naturales bajo la promesa del desarrollo que no llega.
Ya que además de no ser rentable, está muy lejos de generar ganancias que lo hagan ser autosuficiente; y la obra enfrenta suspensiones judiciales que no acata.
Sobre el proyecto emblemático de la 4T también pesan acusaciones relacionadas con el despojo y la falta de energía eléctrica en comunidades mayas.
El también consultor en calidad de agua, apunta que Miguel Guillermo arriesgó todo para capturar imágenes impactantes del Tren Maya arrasando los cenotes subterráneos de Yucatán.
TE RECOMENDAMOS LEER: Acusan al Gobierno de Yucatán de matanza de murciélagos ilegal: “causará graves daños”
Una “destrucción oculta debajo de la selva, la contaminación, el colapso, la pérdida de lo que atrae a la gente aquí en primer lugar”.
DChirsty afirma que sin el coraje de Miguel, el mundo no vería lo que realmente está pasando.
Mientras, en el vídeo, se escucha a Miguel lanzar una alerta sobre el peligro que acecha al ferrocarril, cuya obra aún no está terminada y de la que Greenpeace ha acusado a Semarnat de avalar la destrucción de la selva maya y los cenotes en el sureste de México.
Advierten alto riesgo de colapso del Tren Maya por suelo poroso
“Si se quejan del desarrollo inmobiliario, esto va a propiciar que más industrias crezcan en la Península de Yucatán”, se le escucha decir a Miguel.
“El Tren Maya sufre un alto riesgo de colapso, porque el suelo en donde se construye es altamente poroso”.
Miguel Guillermo, miembro de Cenotes Urbanos.
“El riesgo de colapso es inminente, ya no hay medias tintas, no hay manera de ignorar. El problema no se llama Tren Maya, se llama desarrollo desmedido e ilegal. ¡Qué gran negligencia pensar que esto no te incumbe!
“Violando todas las suspensiones definitivas, brincándose los estudios precisos, sobre todo, amedrentándonos por hacer esta clase de comunicación”.
Sistematicamente, los activistas han advertido que el sistemas de cuevas están en peligro por el proyecto del Tren Maya, que sin hacer estudios de impacto ambiental acribillan el acuífero con más de 15,000 pilotes.
“El miembro del equipo de Cenotes Urbanos Miguel Guillermo (@miguelgmo) arriesgó todo para capturar imágenes impactantes del Tren Maya arrasando los cenotes subterráneos de Yucatán. Esta es la destrucción oculta debajo de la selva, la contaminación, el colapso, la pérdida de lo… pic.twitter.com/lBUt1UNdkh
— Guillermo DChristy 🇲🇽🇺🇦 (@gchristy65) September 6, 2025
