Al Tren Maya cada pasajero le cuesta 361 mil pesos y pierde 7.1 millones al día; y apenas mueve al 30% de su meta de pasajeros diaria.
Al Tren Maya cada pasajero le cuesta 361 mil pesos y pierde 7.1 millones al día; y apenas mueve al 30% de su meta de pasajeros diaria.

Al Tren Maya le cuesta 361 mil pesos cada pasajero. Desde su inauguración ha trasladado 2,474 viajeros diarios, lejos de su meta de 8,200, eso significa pérdidas por 7.1 millones de pesos cada 24 horas.

El costo millonario del Tren Maya por pasajero

Mérida, Yucatán.- A casi dos años de su inauguración, el Tren Maya sigue bajo la lupa porque sigue sumando pérdidas económicas.

Cifras oficiales indican que desde su inauguración, el 15 de diciembre de 2023, y hasta el 11 de agosto de 2025, el ferrocarril que recorre el sureste mexicano había trasladado a un millón 504 mil 319 pasajeros, equivalente a 2,474 personas cada día.

La meta establecida por el proyecto era de 8,200 usuarios diarios, pero apenas ha alcanzado el 30% de esa capacidad.

ConceptoCifra
Costo total de la obra 544 mil millones de pesos
Pasajeros transportados (2023-2025) 1,504,319
Promedio diario de pasajeros 2,474
Meta diaria de pasajeros 8,200
Costo por pasajero trasladado 361 mil pesos
Pérdida diaria actual 7.1 millones de pesos

Reconocen que el Tren Maya no es rentable

El general Óscar David Lozano, director del Tren Maya, admitió que el proyecto no ha sido rentable y que solo con la operación de trenes de carga podría cubrir gastos hacia 2030.

Mientras tanto, las pérdidas ascienden a 7.1 millones de pesos diarios.

A eso se suman descarrilamientos con pasajeros a bordo, cuya póliza de seguro tiene un costo que triplica sus ingresos, además, se adjudicó de manera directa a una empresa.

NOTICIA RELACIONADA: Tren Maya paga póliza de seguro de 922 millones: triplica ingresos 2024

Claudia Sheinbaum defiende al Tren Maya

Pese a las cifras que demuestran las pérdidas, la presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado que el Tren Maya sea un “elefante blanco”.

En conferencia de prensa el 15 de agosto en Chetumal, aseguró que la apertura de nuevas rutas y la llegada de más trenes permitirá mejorar los resultados:

“El Tren Maya va muy bien. La Secretaría de Turismo está haciendo una promoción muy importante en todo el país para darlo a conocer”, dijo.

¿Cuánto cuesta el boleto del Tren Maya?

El Tren Maya recorre 1,554 kilómetros a través de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, con 7 tramos que conectan destinos turísticos como Palenque, Escárcega, Izamal, Cancún, Tulum y Valladolid.

Los precios para viajar en el Tren Maya varían según la distancia del recorrido, pero van desde 148 pesos para visitantes nacionales en clase turista hasta 4 mil 521 pesos para turistas internacionales en clase premier para la ruta más larga, según un reporte de El Universal.

TE PODRÍA INTERESAR: Tren Maya: descarrilamiento en Yucatán destapa muertes, corrupción y fallas ocultas

Tren Ligero de Campeche (que en realidad es un autobús): otro proyecto con pérdidas

En junio de 2025 se concluyó la obra del autobús, llamado Tren Ligero de Campeche, con una inversión adicional de 4,200 millones de pesos.

Inició operaciones el 20 de julio como el primer sistema DRT de Latinoamérica, un convoy sin operador a bordo.

Durante su periodo de prueba ofreció servicio gratuito y desde el 2 de agosto comenzó a cobrar $18 pesos por viaje, con descuentos del 50% a estudiantes, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

PARA ENTENDER MEJOR: No es tren ligero de Campeche, “es un autobús”: así lo explican

Aunque fue calificado como uno de los proyectos más modernos, también arrancó con pérdidas.

El desafío del Tren Maya

El Tren Maya, emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador, enfrenta un panorama complicado: poca afluencia de pasajeros, pérdidas millonarias y costos desproporcionados por usuario.

Mientras la presidencia apuesta a la promoción turística y a la apertura de nuevas rutas, las cifras muestran un enorme desafío para que la megaobra sea rentable antes de 2030.