MUNDO.- Una batería de litio ocasionó un incendio a bordo de un vuelo de Air China que cubría la ruta entre Hangzhou (China) y Incheon (Corea del Sur), obligando a la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia en Shanghái.

El incidente reavivó la preocupación por los riesgos asociados al transporte de baterías de litio en vuelos comerciales.

¿Qué pasó con la batería de litio en el vuelo CA139 de Air China?

La nave Airbus A321 debía realizar un viaje de casi 900 kilómetros de distancia y dos horas de duración. Sin embargo, de manera repentina una batería de litio se prendió en llamas y ocasionó un estallido en el compartimiento de equipaje.

Air China confirmó el incidente en su cuenta oficial de Weibo -equivalente chino de X, censurado en el país asiático-: “Una batería de litio se incendió espontáneamente en el equipaje de mano guardado en el compartimento superior. La tripulación gestionó la situación con arreglo a los procedimientos, y no hubo heridos”.

Un vídeo compartido en redes sociales mostró el fuego visible en el compartimento para equipajes y una humareda emanando de él, con pasajeros y tripulación tratando de apagarlo y gritos de “¡Dense prisa!” en coreano, apuntó el diario hongkonés South China Morning Post.

Un pasajero que aseguró a medios locales que se escuchó una fuerte explosión antes de que comenzasen a verse llamas saliendo del compartimento.

¿Por qué las baterías de litio son peligrosas en vuelos?

Las baterías de litio, comúnmente utilizadas en teléfonos, laptops y baterías portátiles (power banks), pueden representar un riesgo de incendio cuando se sobrecalientan, se dañan o presentan fallas internas. En cabinas presurizadas, el riesgo se incrementa debido a la altitud y al almacenamiento en compartimientos cerrados.

Este no es un caso aislado. En los últimos años, se han reportado algunos incendios causados por baterías de litio en vuelos comerciales, lo que ha llevado a varios países (incluido Corea del Sur) a endurecer las regulaciones sobre su transporte aéreo.

Desde abril, Hong Kong no permite almacenar baterías portátiles en los compartimentos superiores para equipaje. Dos meses después, China prohibió embarcar en un avión con ese tipo de aparatos si no cuentan con el certificado nacional de calidad, restringiendo asimismo su uso durante el vuelo.

LEE: Avión de carga procedente de Dubái se sale de pista y cae al mar en Hong Kong