Trump advierte ataques militares contra cárteles que crucen a EE.UU. por tierra tras varios ataques a embarcaciones en el Caribe
Trump advierte ataques militares contra cárteles que crucen a EE.UU. por tierra tras varios ataques a embarcaciones en el Caribe

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump aseguró que su gobierno está completamente preparado para llevar a cabo ataques militares contra los cárteles de drogas que ingresen a Estados Unidos por tierra.

Ante miembros de la prensa que si la campaña contra el narcotráfico continúa por tierra notificará al Congreso ya que se trata de un problema de “seguridad nacional”.

“Si no lo hacemos, van a entrar cientos de miles de personas por tierra, porque ya no vienen por barco”, aseguró al ser cuestionado por ataques contra embarcaciones cerca de la costa de Venezuela.

Hasta ahora, las acciones militares contra los cárteles latinoamericanos se enfocaron principalmente en las operaciones marítimas con los ataques contra embarcaciones en el Mar Caribe sospechosas de participar en actividad criminal.

Les golpearemos muy duro cuando vengan por tierra, no lo han experimentado aún […] Probablemente volveremos al Congreso y explicaremos exactamente lo que haremos cuando pasemos a tierra”.

Narcotráfico es un problema de “seguridad nacional”: Trump

El presidente insistió en que el narcotráfico es un problema de seguridad nacional para su país, ya que el consumo de drogas habría causado la muerte de 300 mil estadounidenses el año pasado.

Trump aseguró que dicha cifra le otorga la autoridad legal para actuar contra los grupos criminales.

Este miércoles, Trump dijo que su gobierno conoce las operaciones de los cárteles, personas involucradas, embarcaciones utilizadas y otros factores del tráfico de drogas, y sostuvo que tienen permiso para actuar en aguas internacionales.

Sostuvo que, de no actuar, se perderían cientos de miles de vidas.

Además, afirmó que ya no hay embarcaciones transportando drogas por mar que su gobierno puede identificar “casi de inmediato” cualquier navío sospechoso.

Ante el supuesto bloqueo de las rutas marítimas, advirtió que los cárteles han comenzado a ingresar más por tierra, por lo que EE.UU. actuará con contundencia a quienes entren al país por esta vía alterna.