Solemnidad de Cristo Rey
El Papa León XIV durante el rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, el 23 de noviembre de 2025 Credit: EFE/EPA/ANGELO CARCONI

CIUDAD DEL VATICANO.— Este domingo, la Iglesia católica celebró la solemnidad de Cristo Rey, o solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, con la que concluye el año litúrgica.

Solemnidad de “Cristo, Rey del Universo”

Esta celebración fue instituida por el papa Pío XI en 1925, en la que se proclama a Jesucristo como el Señor del tiempo y de la historia.

YouTube video

También busca resaltar su influencia, su autoridad divina y su papel como guía y salvador de la humanidad. De igual manera, pretende recordar a los fieles el poder divino de Jesús, que es incomparable con el de cualquier ser humano. Por lo tanto, invita a reconocer en Cristo como gobernante del mundo, referente de la voluntad divina, esperanza, bondad y lo sagrado, publicó en un artículo la agencia de noticias católicas ACI Prensa.

Papa León XIV, en la fiesta de Cristo Rey

YouTube video

Homilía del Jubileo de los Coros y de las Corales

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo 

Este domingo, en la Plaza de San Pedro, en el marco del Jubileo dedicado a los Coros y Corales, el papa León XIV dirigió su homilía centrada en el valor espiritual, eclesial y humano de la música. Partiendo del salmo responsorial —”Vayamos con alegría al encuentro del Señor”— propuso un recorrido espiritual donde el canto se revela como un modo privilegiado de caminar juntos hacia Cristo, Rey del Universo, cuyo poder se manifiesta no en la fuerza sino en el amor crucificado, dio a conocer la agencia de noticias del Vaticano, Vatican News.

El canto: expresión del corazón y de la fe

El Papa recordó que la música ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes, permitiendo expresar aquello que las palabras solas no alcanzan. Citó a san Agustín para subrayar que “cantar es propio de quien ama”, pues quien canta no solo manifiesta sus emociones más profundas, sino que también ama a Aquel a quien dirige su canto.

“Queridos coristas y músicos, hoy celebran su jubileo y agradecen al Señor por haberles concedido el don y la gracia de servirlo ofreciendo sus voces y sus talentos para su gloria y para la edificación espiritual de los hermanos”, expresó el santo padre en su mensaje.

Y agregó, “Su tarea es la de involucrarlos en la alabanza a Dios y de hacerlos participar mejor de la acción litúrgica por medio del canto. Hoy expresan plenamente su “iubilum”, su regocijo, que nace del corazón inundado de la alegría de la gracia”.

Ángelus dominical

YouTube video

Jornada mundial de la juventud

En la fiesta de Cristo Rey, rezo para que cada joven descubra la belleza y la alegría de seguirlo a Él, el Señor, y de dedicarse a su Reino de amor, de justicia y de paz

Luego de la celebración de la santa misa, su santidad León XIV dijo, “hoy se celebra la Jornada Mundial de la Juventud en las diócesis de todo el mundo. Bendigo y abrazo espiritualmente a los que participan en las diversas celebraciones e iniciativas. En la fiesta de Cristo Rey, rezo para que cada joven descubra la belleza y la alegría de seguirlo a Él, el Señor, y de dedicarse a su Reino de amor, de justicia y de paz”.

“Antes de rezar juntos el Ángelus, deseo saludar a todos los que han participado en esta celebración jubilar, especialmente a las corales y los coros venidos de todo el mundo. ¡Gracias por su presencia! ¡Que el Señor bendiga su servicio!”, exclamó el obispo de Roma.

Tras el saludo, el papa León XIV se refirió a los sacerdotes y estudiantes que fueron secuestrados en Nigeria y Camerún.

“Con inmensa tristeza recibí la noticia del secuestro de sacerdotes, fieles y estudiantes en Nigeria y Camerún. Siento un profundo dolor, especialmente por los numerosos jóvenes secuestrados y por sus angustiadas familias. Hago un vehemente llamamiento para la liberación inmediata de los rehenes e insto a las Autoridades competentes a que adopten las medidas necesarias para conseguirla. Oremos por estos hermanos y hermanas nuestros, y para que las iglesias y las escuelas sigan siendo siempre y en todo lugar, espacios seguros y de esperanza”, dijo el santo padre.

También le podría interesar: “El papa León XIV llama a la unidad de los cristianos en nueva carta apostólica