RÍO DE JANEIRO (AP).— Decenas de miles de mujeres en ciudades de todo Brasil se manifestaron contra la violencia de género ayer domingo, ya que un número récord de víctimas femeninas y una serie de casos recientes de alto perfil han conmocionado al país.
Mujeres de todas las edades salieron a las calles en Río de Janeiro, Sao Paulo y otras ciudades, exigiendo el fin del feminicidio, la violación y la misoginia, y que los hombres se unan a ellas en la lucha.
La hermana de Alline de Souza Pedrotti, quien trabajaba como administrativa escolar en Río de Janeiro, fue asesinada el 28 de noviembre por un colega que no aceptaba tener jefas mujeres.
“Estoy devastada, pero estoy luchando a través del dolor y no me detendré. Quiero cambios en las leyes y nuevos protocolos para prevenir que este tipo de crimen vuelva a ocurrir”, señaló.
Este y otros casos recientes fueron “la gota que colmó el vaso”, dijo Isabela Pontes, quien marchó en Sao Paulo. “He sufrido muchas formas de abusos, y hoy estoy aquí para mostrar nuestra voz”.
Más de una de cada tres mujeres en Brasil sufrió violencia sexual o de género a lo largo de un año, según un informe de 2025 del centro de estudios Foro Brasileño de Seguridad Pública, el mayor número desde que comenzó el registro en 2017.
El año pasado, 1,492 mujeres fueron víctimas de feminicidio, el número más alto desde que la ley reconoció el término en 2015, reportó el mismo centro.
CrímenesAlto perfil
Una serie de feminicidios y agresiones en el último mes exacerbaron el hartazgo
Asesinada en un sendero
En la ciudad de Florianópolis, Catarina Kasten, profesora de inglés, fue violada y estrangulada en un sendero junto a una playa al dirigirse a una clase de natación.
Atropellada por expareja
Taynara Souza fue arrollada por su exnovio en Sao Paulo, quien la arrastró por un kilómetro. Las heridas le provocaron la amputación de las piernas.
