OSLO.— María Corina Machado, opositora venezolana que recibió el Premio Nobel de la Paz, reapareció hoy en público, por primera vez en 11 meses.
La activista salió al balcón de un hotel en Oslo, Noruega, para saludar a sus simpatizantes, donde cantaron el himno de Venezuela.
Después, María Corina salió del hotel para estrecharle la mano a sus seguidores, quienes estallaron en júbilo y comenzaron a corear: “¡Libertad! Libertad! Gracias! Gracias!”.

María Corina reaparece en público y saluda a seguidores
Vestida con jeans y una chaqueta acolchada, la Nobel de la Paz pasó varios minutos fuera del hotel, donde se unió a algunos miembros de su familia y varios de sus colaboradores más cercanos.
Luego abrazó a muchas de las personas en medio de cánticos de “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.
“Los quiero a todos de vuelta en Venezuela“, señaló mientras la gente levantaba sus teléfonos celulares para tomar fotos.
Machado permaneció en la clandestinidad desde el 9 de enero, cuando fue brevemente detenida después de sumarse a sus simpatizantes en una protesta en Caracas.
Hija de María Corina recibe el Premio Nobel de la Paz
Estaba previsto que asistiera a la ceremonia de premiación del Nobel de la Paz en Oslo, donde jefes de Estado y sus familiares se encontraban entre los que tenían la esperanza de verla.
A fin de cuentas, su hija, Ana Corina Sosa, aceptó el premio en su lugar y pronunció el mensaje que escribió su madre.
“Ella quiere vivir en una Venezuela libre, y nunca renunciará a ese propósito. Por eso todos sabemos, y yo sé, que ella volverá a Venezuela muy pronto“, subrayó Ana.
Por su parte, Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego del Nobel, declaró en la ceremonia que “María Corina Machado hizo todo lo posible para asistir…, una travesía en una situación de extremo peligro“.
“Aunque no podrá llegar a esta ceremonia y a los eventos de este día, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros aquí en Oslo”, expresó.
Figuras prominentes de América Latina asistieron al evento en señal de solidaridad con María Corina, incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Ecuador, Daniel Noboa; de Panamá, José Raúl Mulino, y de Paraguay, Santiago Peña.
Mensaje de Felipe Calderón
En redes sociales, el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa subió un mensaje donde enaltece la importancia de la entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado y la felicita.
“María Corina recibió el más alto reconocimiento dentro del mundo actual: el premio Nobel de la Paz. Es un galardón para ella, pero también para todos los venezolanos que luchan por la libertad, en especial para los que están presos, los que han sido torturados, los que han sido asesinados por esta dictadura que debe terminar ya!”, escribió.
Y agregó: “Es un ejemplo para todos los que en el mundo luchamos por la libertad.Gracias a su liderazgo, América Latina toda será libre algún día. Sé que su compromiso y entrega se ha dado sin esperar nada a cambio. Pero es un alivio, un aliciente que compensa en parte una lucha tan desigual. Felicidades María Corina y que viva la libertad!”
