Inundaciones en Washington
Fotografía cedida por el Departamento de Bomberos y Rescate de Eastside durante una operación de rescate debido a las inundaciones causadas por el río Middle Fork Snoqualmie en el estado de Washington, Estados Unidos Credit: EFE/Bomberos y Rescate de Eastside

MOUNT VERNON, Washington, EE.UU. — Este jueves, las autoridades declararon un estado de emergencia para el estado de Washington debido a las lluvias torrenciales que han causado el desbordamiento de ríos, un deslizamiento de tierra que bloqueó una carretera y que dejaron atrapadas a personas en medio de las inundaciones. Decenas de miles de residentes estaban bajo órdenes de desalojo.

La lluvia intensa continuó en partes del estado, lo que ocasionó el aumento de los ríos, cierres de carreteras, rescates acuáticos y la suspensión del servicio de los trenes de Amtrak entre Seattle y Vancouver.

La lluvia se intensificó en varios condados en las montañas Cascade de Washington, área donde se habían registrado hasta 15.2 centímetros de lluvia en un período de 24 horas. La zona de Snoqualmie Pass recibió 4.3 centímetros adicionales de lluvia en seis horas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades de manejo de emergencias instaron a los residentes a no conducir a través de agua estancada. Se aconsejó a quienes viven cerca de los ríos que estén atentos a las órdenes de desalojo.

Días de lluvias intensas aparentemente incesantes ya habían causado rescates y cierres de carreteras. El gobernador Bob Ferguson declaró el miércoles una emergencia estatal, advirtiendo que “las vidas podrían estar en peligro en los próximos días.” A algunos residentes ya se les ha ordenado trasladarse a zonas más altas, y el condado Skagit, una importante región agrícola al norte de Seattle, ordenó a los habitantes adyacentes del río Skagit que desalojen el lugar.

“Es probable que haya inundaciones catastróficas” en muchas áreas y el estado ha pedido equipos de rescate acuático y botes, dijo Ferguson en la plataforma de redes sociales X el miércoles por la noche.

Cientos de elementos de la Guardia Nacional serán enviados para ayudar a las comunidades, declaró Gent Welsh, general adjunto de la Guardia Nacional de Washington.

En un valle que conduce a las estribaciones del monte Rainier al sureste de Seattle, los agentes de la policía del condado Pierce rescataron el miércoles a personas en una zona de casas rodantes en Orting, lo que incluyó ayudar a un hombre con un gorro de Santa a vadear una zona con el agua hasta la cintura. Parte del poblado estaba bajo órdenes de desalojo debido a preocupaciones sobre los niveles extremadamente altos del río Puyallup y los diques río arriba.

Alud de tierra

Un alud de tierra bloqueó parte de la carretera Interestatal 90 al este de Seattle, y las fotos de Eastside Fire & Rescue mostraban vehículos atrapados por troncos de árboles, ramas, lodo y agua estancada. Las autoridades también cerraron una sección montañosa de la Carretera Federal 2 debido a rocas, árboles y lodo.

Miles de viviendas sin servicio eléctrico

Más de 17,000 clientes en Washington seguían sin electricidad el jueves, según PowerOutage.us.

Ríos podrían registrar crecida histórica

Se espera que el río Skagit alcance aproximadamente 13 metros en el poblado montañoso de Concrete el jueves por la mañana, y aproximadamente 12 metros en Mount Vernon temprano el viernes.

“Estamos muy seguros de que podemos manejar una ‘inundación normal’, pero en realidad nadie sabe cómo se ve un río de 41, 42 pies al sur de Mount Vernon“, indicó Darrin Morrison, comisionado del Distrito de Diques 3 en el condado Skagit, durante una reunión con ciudadanos el miércoles por la noche.

El condado suspenderá los servicios gubernamentales no esenciales el jueves, incluidas todas las actividades de las cortes de distrito y superior.

Las inundaciones del río han castigado desde hace mucho tiempo a Mount Vernon, la ciudad más grande del condado con unos 35,000 habitantes. Las inundaciones en 2003 desplazaron a cientos de personas.

Ciudades responden a las inundaciones

Harrison Rademacher, meteorólogo del servicio meteorológico en Seattle, describió el río atmosférico que empapa la región como “una corriente en chorro de humedad” que se extiende a través del océano Pacífico “con la boquilla llegando justo a lo largo de la costa de Oregón y Washington”.

En Sumas, una pequeña localidad junto a la frontera entre Estados Unidos y Canadá, sonó una sirena de inundación en el ayuntamiento y los residentes recibieron instrucciones de marcharse. El cruce fronterizo también se cerró a los vehículos comerciales en dirección sur para dejar más espacio para las evacuaciones, según el Departamento de Policía de Abbotsford.

Señalan al cambio climático

Se ha vinculado el cambio climático con algunas lluvias intensas. Los científicos dicen que sin un estudio específico no pueden vincular directamente un evento meteorológico concreto al cambio climático, pero en general el fenómeno es responsable de tormentas extremas más intensas y frecuentes, sequías, inundaciones e incendios forestales.

Se espera que otro sistema de tormentas traiga más lluvia a partir del domingo.

“El patrón parece bastante inestable hasta las vacaciones“, dijo Rademacher.

También le podría interesar: “María Corina Machado: Hay una generación de jóvenes “listos para dar la vida” por Venezuela