MÉRIDA.- Es cuestión de días para dejar atrás el 2025, millones de personas de todo el mundo se preparan para despedir el Año Viejo y celebrar la llegada del Año Nuevo 2026. Pero, como se sabe, este festejo no ocurre simultáneamente en todas las naciones debido a las diferencias horarias.
El primer país en recibir el Año Nuevo se determina con base en la línea internacional del cambio de fecha. Es decir, una frontera imaginaria que va del Polo Norte al Sur dividiendo un día del otro. Aunque no tiene un marco legal formal, este estándar es aceptado a nivel mundial para establecer los husos horarios.
Además no es una línea recta, ya que respeta divisiones políticas para que ciertas regiones del mundo tengan la misma hora que su respectivo país.

¿Qué país recibe primero el Año Nuevo 2026?
No es uno, sino dos los sitios habitados que celebran primero la llegada del Año Nuevo. Se trata de la República de Kiribati (Isla de Navidad) y Samoa, ambos de Oceanía. El nuevo año llega, cuando en la Ciudad de México apenas son las 4 de la mañana del 31 de diciembre. Es decir, con casi un día de diferencia.

Solo 15 minutos después el Año Nuevo llega a las islas Chatam, pertenecientes a Nueva Zelanda. Fiyi y Tonga celebrarán el año nuevo en tercer lugar. Ambos forman parte de Oceanía y son países limítrofes, sin embargo, no cuentan con fronteras terrestres. Después se unirán a ellos Rusia y la Isla Norfolk en Australia.

Cuando apenas son las 5 de la mañana en Ciudad de México, el resto de Nueva Zelanda celebra el Año Nuevo. Una parte de Australia, que incluye a Sídney, Melbourne y Canberra, festeja 2 horas después, cuando en la Ciudad de México son las 7 de la mañana del 31 de diciembre.
¿Qué país recibirá de último el 2026?
Las Islas Howland y Baker son los últimos lugares no habitados por humanos donde se recibe el Año Nuevo 2026, pero son zonas de vida salvaje, es decir no tiene actividad económica ni tiene habitantes.
Por lo que, Samoa Americana, habitado por más de 55 mil personas, y Niue, un pequeño país con menos de 2 mil pobladores, son los últimos lugares habitados donde se recibe el Año Nuevo 2026. La medianoche llega cuando en la Ciudad de México ya son las 5 de la mañana del 1 de enero.
Samoa Americana y partes de Polinesia Francesa ofrecen un Año Nuevo lleno de tradiciones locales, mientras que en las deshabitadas Islas Baker y Howland, el cambio de año pasa en silencio.
Están a minutos de distancia, pero celebran el Año Nuevo con casi un día de diferencia
La distancia física es muy pequeña entre los lugares que reciben primero el año y los que lo hacen al final, sin embargo, las horas son muchas debido a la línea internacional del cambio de fecha.

Niue se localiza a un vuelo de solo tres horas desde Auckland, Nueva Zelanda. Pero, recibe el Año Nuevo prácticamente un día después.

Por otro lado, un vuelo de Faleolo (Samoa) hacía Pago Pago (Samoa Americana) toma solo 25 minutos, pero la diferencia de horarios también es de un día completo.
LEE: CURP biométrica 2026 será obligatoria en estos trámites, lista completa
