Decretan tres días de luto nacional por las víctimas
El gobierno de Guatemala decretó tres días de luto nacional después de que un autobús de pasajeros cayó a un barranco de 100 metros, con saldo de 15 muertos y entre 19 y 21 lesionados, reportan las agencias EFE y AP.
El accidente sucedió anoche viernes 26 de diciembre de 2025 en el kilómetro 174 de la Ruta Interamericana, al oeste de la Ciudad de Guatemala, específicamente a la altura de Nahualá, municipio de Sololá, departamento (provincia) del suroeste del país, según confirmaron hoy sábado los cuerpos de socorro.
Según AP y EFE, el chofer del autobús, con casi 50 personas a bordo, conducía de regreso desde la Ciudad de Guatemala, capital del país, hacia Totonicapán, municipio que es cabecera del departamento del mismo nombre.
Cae a barranco en la “Cumbre de Alaska”
Sin embargo, dice AP, el chofer perdió el control del camión cuando transitaban en el sector conocido como “Cumbre de Alaska”, ubicado en los departamentos de Totonicapán y Sololá.
Sin control, el autobús se precipitó a un barranco de unos 100 metros de profundidad.
De acuerdo con EFE, las circunstancias del percance no están claras, pero el Ministerio Público (Fiscalía) ya se encuentra en el lugar para certificar las causas del accidente.
Los Bomberos Voluntarios del país informaron a medios locales en el lugar del accidente que se movilizaron más de 18 ambulancias para atender la tragedia.
Según la misma fuente, indica EFE, 15 personas murieron, entre ellas una menor de edad, y 19 resultaron lesionadas.
Los bomberos necesitaron poco más de dos horas para rescatar a los heridos y retirar los cuerpos de los fallecidos.
Según AP, los paramédicos llevaron al hospital departamental de Totonicapán a 21 víctimas, de las cuales 15 permanecen en observación, a tres las trasladaron al Hospital Regional de Occidente y a otros les dieron el alta médica.
El doctor Iván Alegría informó a AP que se mantiene una alerta constante para garantizar una atención a los pacientes enviados al Hospital Regional de Occidente.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) realizó los procedimientos técnicos-científicos para la identificación de ocho fallecidos que tenían de 5 a 50 años de edad. Aún falta identificar a otras siete personas.
Supo de la tragedia, por redes sociales
Una familiar de las víctimas dijo, a periodistas en el lugar, que se enteró del accidente debido a las redes sociales.
“Desconocemos cómo fue el accidente. A la hora que intentamos comunicarnos con él no contestó y empezamos a buscar información y en las redes había vídeos de que se había desbaratado la camioneta”, narró María López Gramajo, hermana de Bernán Esaú López, quien iba desde Antigua Guatemala al departamento de San Marcos y murió en el trágico percance.
Autobús cae a barranco: luto nacional por las víctimas
Por su lado, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, mostró su pesar mediante una publicación en línea.
“Lamento profundamente la tragedia ocurrida en la Carretera Interamericana. Desde el Gobierno de Guatemala hemos estado coordinando todas las acciones de asistencia necesaria para las personas afectadas, al mismo tiempo que acompañamos a quienes han perdido a familiares y seres queridos”, expresó.
Mediante este comunicado, el mandatario también decretó tres días de luto nacional por las víctimas del accidente.
Para el rescate del autobús, las autoridades suspendieron la circulación vehicular en la zona del accidente durante las maniobras.
Autobús cae a barranco, otro percance similar
En febrero de 2025, un autobús que también cayó a un barranco, tras quedarse sin frenos, dejó 54 personas fallecidas en Ciudad de Guatemala.
De enero a octubre de este 2025, el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito registró a 446 vehículos de transporte colectivo involucrados en accidentes de tránsito, con saldo de 111 fallecidos y 623 lesionados.









