NUEVA YORK. — Este lunes en su primera audiencia, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores se declararon inocentes ante una corte en Manhattan, Nueva York; además, Maduro aseguró ser un hombre decente.
Maduro, vistiendo un uniforme azul de prisión, y su esposa fueron llevados al tribunal alrededor del mediodía para un procedimiento legal breve que probablemente dará inicio a una prolongada batalla legal sobre si puede ser juzgado en Estados Unidos. Ambos se pusieron auriculares para escuchar el procedimiento en inglés mientras se traducía al español.
“No soy culpable. Soy un hombre decente y sigo siendo el presidente de mi país”, aseveró.
Su abogado, Barry Pollack, aclaró que Maduro se declara inocente de los cuatro cargos en su contra, incluyendo tráfico de cocaína y narcoterrorismo. Su esposa, Cilia Flores, también se declaró inocente de los cargos que se le imputan. Hasta el momento, ninguno de los dos solicitó libertad bajo fianza.
La Justicia de Estados Unidos ordenó que Nicolás Maduro comparezca nuevamente ante los tribunales el próximo 17 de marzo.
🇺🇸🇻🇪 | AHORA: JUEZ ORDENA A NICOLÁS MADURO COMPARECER ANTE EL TRIBUNAL EL 17 DE MARZO PARA AUDIENCIA. pic.twitter.com/mxJ586k4Qk
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 5, 2026
Fuerte operativo para trasladar a Maduro y a su esposa al tribunal
A la pareja la trasladaron bajo custodia armada temprano el lunes desde la cárcel de Brooklyn, donde los detuvieron, a un tribunal en Manhattan.
Por estar acusado bajo el sistema legal de Estados Unidos, Maduro tendrá los mismos derechos que cualquier otra persona acusada de un delito. Incluido el derecho a un juicio con un jurado de neoyorquinos comunes.
Se espera que los abogados de Maduro impugnen la legalidad de su arresto, argumentando que es inmune a la persecución como jefe de un Estado soberano.
LEE: Nicolás Maduro llega al tribunal federal de Nueva York para su primera audiencia
