Luego de la tensión surgida entre ambos tras la captura de Nicolás Maduro, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron este miércoles una llamada telefónica e incluso preparan una reunión.
Desde la red social Truth Social, Trump calificó la llamada como “un gran honor” y confirmó que instruyó a su secretario de Estado, Marco Rubio, para coordinar con la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, los detalles de un encuentro presencial en la Casa Blanca.
“Agradezco su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente”, subrayó.
Esta decisión parece tranquilizar un poco la tensión entre ambos, luego de que el estadounidense sugiriera que una operación militar similar a la ejecutada en Venezuela “sonaría bien” para Colombia.
Crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos
Sin embargo, el camino a Washington no está libre de obstáculos administrativos y políticos, pues en septiembre de 2025 la administración Trump revocó la visa de entrada a Petro, tras polémica intervención en la Asamblea General de la ONU, donde cuestionó duramente la política exterior de Estados Unidos y su papel en el conflicto de Gaza.
Este miércoles, ante una multitud en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, en un acto convocado “en defensa de la soberanía”, Petro habló de la charla con su homólogo de Estados Unidos.
“Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que (Trump) es presidente… duró como una hora o más”.
Y enfatizó que su principal objetivo fue solicitar la reactivación de las comunicaciones formales, interrumpidas por los constantes roces ideológicos.
La intención es evitar que la retórica agresiva de la campaña electoral y las sospechas de Washington sigan dictando el ritmo de la agenda bilateral.
Petro habla de lucha contra el narcotráfico en Colombia
Ante acusaciones directas del republicano, quien llegó a tildarlo de “hostil” e insinuar vínculos con actividades ilícitas, el presidente colombiano subrayó:
“Le tuve que lanzar las cifras de por qué se me sindica, si yo llevo 20 años arriesgando mi vida luchando contra traquetos”, afirmó.
Petro defendió su gestión aportando datos sobre incautaciones y operativos contra el narco, intentando desmarcarse de la sombra de sospecha que la Casa Blanca ha proyectado sobre su administración.
Petro explicó a Trump que incluso llegó a coordinar operaciones antinarcóticos con el propio Maduro en la región fronteriza del Catatumbo.
Para el colombiano, los números avalan su compromiso, a pesar de que Washington ha calificado sistemáticamente los esfuerzos de Bogotá como “insuficientes” bajo el actual mandato.
Sugiere diálogo tripartito: Trump, Petro y Delcy Rodríguez
Asimismo, el presidente de Colombia afirmó que conversó hace dos días con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien le propuso un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia tras el ataque militar de Washington y la captura de Nicolás Maduro.
“Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. A ella la conozco desde el principio de todo esto. La invité a Colombia“.
“Queremos establecer un diálogo tripartito y ojalá mundial para estabilizar la sociedad venezolana, que como en Colombia podría estallar en violencia entre ella misma y (que eso) no se produzca”, enfatizó.
- Con información de EFE
