WASHINGTON.— En medio de la tensa dinámica política que sigue a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó polémica al publicar una imagen manipulada en su red social Truth Social que sugiere que es el “presidente interino de Venezuela” desde enero de 2026.
Algo que no coincide con la realidad oficial ni con su página de Wikipedia, estilo que emuló con su imagen falsa.
La página original en Wikipedia no había sido modificada y sigue mostrando su cargo real como mandatario estadounidense.
Trump ha publicado en otras ocasiones imágenes manipuladas o vídeos de inteligencia artificial (IA) con el aparente objetivo de polemizar, como lo fue su vídeo de IA lanzando excremento a manifestantes de la protesta ‘No King’ en contra de su gobierno.
Realidad política en Venezuela tras la captura de Maduro
Tras la captura por fuerzas estadounidenses de Maduro y su esposa, la vicepresidenta Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta encargada de Venezuela.
El proceso fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, ahora encabezada por el hermano de Rodríguez, aunque sigue siendo un tema de debate político y diplomático tanto dentro como fuera del país.
Previo a que tome posesión del cargo, Trump aseguró que la vicepresidente “afrontaría una situación” como la de Maduro si no cumplía con las demandas de Estados Unidos.
Trump también dijo, horas después de la captura de Maduro, que Estados Unidos gobernaría Venezuela, y ha asegurado en repetidas ocasiones que controlarán “indefinidamente” la industria petrolera venezolana.
“Vamos a utilizar petróleo y vamos a sacar petróleo. Vamos a bajar los precios del petróleo y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente“, dijo a The New York Times el pasado 8 de enero.
