CARACAS, Venezuela.- Este lunes, Delcy Eloína Rodríguez Gómez juró como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela y se convirtió, de esta manera, en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Delcy Rodríguez juramentada como presidenta interina en un acto que encabezó su hermano, el presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, la mandataria insistió en su breve alocución en denunciar “el secuestro” del depuesto gobernante Nicolás Maduro.

YouTube video

Meteórica carrera política

Delcy Rodríguez, quien cumplirá 57 años el próximo 18 de mayo, ha tenido una suerte de carrera política meteórica, sin haber participado hasta ahora en ninguna elección popular. En la última década se convirtió en una estrecha colaboradora de Nicolás Maduro.

Arrancó como ministra para la Comunicación e Información en el período 2013-2014 y de allí estuvo en los tres años siguientes como Canciller de Venezuela. El 14 de junio de 2017 fue nombrada como vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, y hace un año a ese cargo sumó la estratégica posición de ministra de Hidrocarburos.

Figura confiable para EE.UU.

Delcy Rodríguez protagoniza un giro político inesperado en Venezuela, al emerger como figura confiable para Estados Unidos tras la captura y extracción de Maduro y su esposa, Cilia Flores.

En una cadena de aprobaciones, la ahora presidenta interina primero fue aprobada el sábado por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, un día después el alto mando militar le dio su respaldo y este lunes fue juramentada por la Asamblea Nacional.

La prensa estadounidense ha destacado, tras los elogios de Donald Trump hacia la nueva mandataria venezolana, su gestión en materia económica y en particular la reactivación del sector petrolero una vez que asumió el ministerio de Hidrocarburos.

Delcy Rodríguez: “Agresión militar ilegítima contra nuestra patria”

YouTube video

“Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria“, dijo Delcy Rodríguez durante el acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), durante el que denunció que Maduro y Flores son “rehenes” en EE.UU.

Rodríguez aseveró también que no va a descansar “para ver a Venezuela en el destino que le corresponde y en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente“, así como para “garantizar un Gobierno que dé felicidad social, estabilidad política y seguridad política”.

La también ministra de Hidrocarburos ya presidió su primer consejo de ministros en la víspera y designó una comisión, presidida por su hermano e integrada por hijos de Maduro, para gestionar la liberación del mandatario y su esposa en Estados Unidos.

También anunció en Telegram una propuesta a Washington para trabajar en una “agenda de cooperación” conjunta.

El domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, demandó a Rodríguez “acceso total” a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.

En una entrevista este domingo con el semanario The Atlantic, Trump dijo que si Rodríguez “no hace lo correcto” le espera un futuro “peor” que el de Maduro.

Captura de Nicolás Maduro

Maduro y Flores fueron capturados por fuerzas estadounidenses durante los ataques ejecutados en Caracas y tres estados aledaños, y llevados este lunes ante un tribunal federal de Nueva York para su primera comparecencia, en la que se declararon no culpables de todos los cargos.

El mandatario está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.

También le podría interesar:Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de EE.UU. en Venezuela