EE.UU. captura a Nicolás Maduro
Sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

NACIONES UNIDAS.— Este lunes, se llevó a cabo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fijar las posturas de los participantes ante las recientes acciones de Estados Unidos en Venezuela.

El sabado 3 de enero, Estados Unidos llevó a cabo una operación militar en territorio venezolano para capturar y trasladar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y a su esposa, Cilia flores, a Nueva York, donde enfrentan diversas acusaciones.

México: Agresión a Venezuela pone en “grave riesgo” estabilidad de Latinoamérica

México advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela pone en “grave riesgo” la estabilidad política y la seguridad de América Latina y el Caribe, y llamó al órgano a actuar con decisión frente a la violación del derecho internacional.

Durante la reunión de emergencia del Consejo, el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, afirmó que “el Gobierno de México ha hecho explícita ya su posición de condena a la agresión militar del pasado 3 de enero contra objetivos en territorio de Venezuela en clara violación del artículo segundo de la carta de las Naciones Unidas”.

El embajador mexicano recordó que, pese a las diferencias políticas, América Latina y el Caribe se ha forjado como una zona de paz, y advirtió que “la violación actual de este frágil equilibrio pone en grave riesgo la estabilidad política y la seguridad de la región, así como el bienestar de nuestros pueblos”.

El diplomático sostuvo que estas acciones “no deben permitirse, pues constituyen un severo golpe a la carta y al multilateralismo“, y alertó sobre las consecuencias regionales del uso de la fuerza.

“La retórica que apunta hacia un escalamiento o expansión de las acciones militares, incluidos otros países de nuestra región amenaza la estabilidad regional“, subrayó. Asimismo, advirtió que los cambios de régimen por actores externos y la aplicación de medidas extraterritoriales no solo son actos contrarios al derecho internacional, sino que históricamente han agudizado conflictos y fragilizado el tejido social y político de las naciones.

Vasconcelos reiteró que México, en apego a sus principios constitucionales de política exterior y a su vocación pacifista, considera que “el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes”.

En ese sentido, retomó el llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que la ONU intensifique sus gestiones y reafirmó que el país está dispuesto a “apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que promueva la paz en la región”.

Finalmente, lamentó que el Consejo de Seguridad haya abordado la crisis hasta ahora y señaló que se trata de “una grave situación que pone en riesgo la paz y la seguridad internacionales”.

Argentina apoya en la ONU la captura de Maduro

El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, expresó ante el Consejo de Seguridad el apoyo del Gobierno de Javier Milei al ataque estadounidense contra Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, y subrayó que “el régimen ilegítimo” comandado por él ha constituido una amenaza directa tanto para su país como para toda la región.

“El Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el presidente de Estados Unidos y por su Gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro“, expresó Tropepi, replicando las declaraciones emitidas por Milei tras el ataque estadounidense del pasado sábado.

Tropepi mencionó además que Argentina “confía que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y al mismo tiempo abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos de conformidad con los principios de derecho internacional”.

Además, señaló que espera que la detención de Maduro permita “poner fina a la opresión ejercida durante años por el régimen autoritario que hundió al pueblo venezolano en la pobreza y que obligó a que ocho millones de venezolanos tuvieran que escapar de su país”.

“El régimen de Nicolás Maduro no solo ha constituido una amenaza directa para los ciudadanos venezolanos por la violación sistemática de los derechos humanos, la apropiación de los recursos del país y la destrucción de las instituciones democráticas, sino también para toda la región, al liderar y exportar sus redes de narcotráfico y crimen organizado“, añadió el representante argentino.

Por otra parte, consideró se encuentra ahora ante un nuevo escenario que plantea un doble desafío: “Acompañar una transición democrática genuina y venezuela y contribuir al restablecimiento duradero de la paz y la seguridad en nuestra región”.

Ante estos desafíos, dijo que Argentina “está lista y dispuesta a colaborar” y reafirmó el firme compromiso del Gobierno de Milei con “el peno retorno de la institucionalidad y el estado de derecho en Venezuela, velando en todo momento por la libertad, la dignidad humana y la prosperidad“, así como su determinación de “continuar luchando contra el flagelo del narcoterrorismo y de quienes contribuyen a su financiamiento”.

“El proceso que hoy ser inicia requiere del compromiso firme y coordinado de todos aquellos países que han acompañado al pueblo venezolano en su larga lucha, para que Venezuela pueda dejar atrás más de dos décadas de crisis política, humanitaria y social“, agregó.

Por último, solicitó que “las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela” contribuyan a la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en el país caribeño desde diciembre de 2024 tras ingresar por tierra desde Colombia.

Cuba: El ataque de EE.UU. a Venezuela fue un acto “bárbaro“

El representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Ernesto Soberón, calificó como un “acto inaceptable y bárbaro” el operativo militar de Estados Unidos en Venezuela que derivó en la detención del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

Durante una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU por la situación de Venezuela, Soberón acusó a Estados Unidos de querer imponer un “Gobierno títere funcional a sus objetivos rapaces, en particular el acceso a los recursos naturales” del país suramericano y sostuvo que las acciones de Washington representan un “irrespeto absoluto a la carta de la ONU y al derecho internacional”.

El representante caribeño, por otro lado, confirmó que los 32 militares cubanos que fallecieron durante los operativos “cayeron tras una férrea resistencia en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos”.

Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal de Maduro estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.

Durante su intervención en la reunión de urgencia, cuya convocatoria fue impulsada por Colombia y respaldada oficialmente por Rusia y China, Soberón reiteró que La Habana condena “en los términos más enérgicos” la “agresión” y reafirmó el respaldo total de la isla al Gobierno de Maduro.

“Cuba llama a una reacción urgente de la comunidad internacional contra este ataque criminal contra Venezuela, una nación pacífica“, añadió el diplomático, quien exigió a Washington la liberación inmediata del mandatario y de su esposa.

Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar, de seguridad personal e inteligencia.

La caída de Maduro ha sumido en una gran incertidumbre al Gobierno cubano, que tiene ya que afrontar una grave crisis económica y energética.

Trinidad y Tobago defiende los esfuerzos de EE.UU. “para acabar con el crimen transnacional“

Trinidad y Tobago defendió en el Consejo de Seguridad de la ONU “los esfuerzos de cooperación encabezados por Estados Unidos para acabar con las redes que permiten el crimen transnacional”.

Así se pronunció el representante trinitense ante la ONU, Neil Nadesh Parsan, durante la reunión de urgencia convocada tras el ataque de EE. UU. a Venezuela y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

“Trinidad y Tobago mantiene un firme apoyo a la iniciativa estadounidense para reforzar la seguridad regional y el Estado de Derecho y salvaguardar el bienestar de nuestras sociedades en el continente americano“, afirmó Parsan.

El representante de Trinidad y Tobago indicó que su país también se compromete a tener “una relación constructiva y respetuosa con la República Bolivariana de Venezuela y sigue defendiendo que haya relaciones pacíficas con el pueblo venezolano”.

“La delegación de Trinidad y Tobago desea resaltar su relación de larga data con Estados Unidos y con Venezuela y estamos listos para colaborar con todas las partes y con todos los socios que comparten la aspiración de un hemisferio más próspero y seguro“, concluyó.

Trinidad y Tobago, ubicado muy cerca de la costa de Venezuela, ha permitido desde octubre del año pasado ejercicios militares estadounidenses en su territorio y ha dado acceso a sus aeropuertos a los aviones militares de EE. UU.

No obstante, la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, aseguró que su país no participó en el operativo estadounidense en Venezuela del pasado 3 de enero.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, dijo que el país respalda en Venezuela “una transición pacífica, con elecciones libres y justas, y un proceso democrático que respete la voluntad del pueblo venezolano”.

Francia: Operación militar de EE.UU. “afecta negativamente a la paz internacional“

Francia advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la “operación militar” de Estados Unidos de captura del presidente Nicolás Maduro “afecta negativamente a la paz y seguridad internacional“, a la vez que exhortó una transición “pacífica y democrática” para que el pueblo venezolano vuelva a ser “soberano”.

El representante adjunto de Francia ante la ONU, Jay Dharmadhikari, describió la captura estadounidense del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas, como una operación militar “contraria al no recurso de la fuerza para la solución pacífica de las controversias”.

Dharmadhikari aseguró que EE.UU. vulneró los principios de paz y seguridad internacional de la carta de la Naciones Unidas y recordó que estos valores “se deben mantener”.

En su intervención, el diplomático francés criticó con dureza el Gobierno de Nicolás Maduro, y señaló que el pueblo venezolano “vive desde hace demasiados años en crisis política, con voces disidentes, de la oposición y de la sociedad civil reprimidas”.

El representante francés describió que el derecho a voto del pueblo venezolano estaba “confiscado” por Maduro, que llevó a cabo procesos electorales “trufados de numerosas irregularidades y sin transparencia”.

“La transición de ahora debe ser pacífica y democrática, y se debe respetar al pueblo venezolano, que es soberano, para que recupere la libertad de expresión en beneficio de sus ciudadanos“, concluyó.

China: EE.UU. “pisoteó” la soberanía venezolana

China aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos “pisoteó la soberanía venezolana y sus derechos e intereses legítimos” con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante su operación militar en Caracas.

El representante adjunto de China ante la ONU, Sun Lei, calificó la acción estadounidense como un acto unilateral que “conmociona” porque “viola los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas” y “representa un riesgo para la paz y la estabilidad regional en América Latina y el Caribe”.

Sun denunció el uso de la fuerza por parte de Washington como un ejemplo de “injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano” y alertó sobre las “consecuencias” que estas prácticas tienen para el orden internacional y la credibilidad de los mecanismos multilaterales.

El diplomático chino reiteró que la única vía legítima para resolver conflictos internacionales es a través del diálogo, la negociación y los canales establecidos por la ONU.
Durante su intervención, Sun pidió a Estados Unidos cumplir con el derecho internacional, escuchar los llamados de la comunidad internacional y “cesar toda intromisión en la soberanía y seguridad de otros países”.

“La situación en Venezuela debe ser abordada mediante los mecanismos legales y multilaterales competentes, incluyendo la convocatoria de reuniones de emergencia del Consejo de Seguridad, las cuales China respalda plenamente“, afirmó.

Asimismo, el diplomático enfatizó que la cooperación energética entre China y Venezuela debe ser respetada y que “los intereses legítimos de China en Venezuela seguirán siendo protegidos conforme al derecho internacional“, reiterando que su país se opone tajantemente a cualquier acción que “amenace la independencia de los Estados soberanos”.

Rusia condena la “operación criminal” de EE.UU. en Venezuela y pide liberar a Maduro

Rusia condenó en el Consejo de Seguridad de la ONU la “operación criminal” de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Nueva York, y exigió su liberación inmediata.

El representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, calificó la acción estadounidense como “un acto de agresión” y advirtió de que el llamado “orden mundial basado en reglas” promovido por Estados Unidos y algunos aliados se ha aplicado “de forma selectiva, según intereses políticos“, generando “consecuencias negativas para la estabilidad internacional”.

Según Moscú, la operación persigue “objetivos ilegítimos“, entre ellos “el control absoluto de los recursos naturales de Venezuela” y la afirmación de la hegemonía estadounidense en América Latina.

Nebenzya acusó a Washington de impulsar “un nuevo ciclo de neocolonialismo e imperialismo“, prácticas que han sido “repetidamente condenadas” por los pueblos de la región y del Sur Global.

Moscú subrayó que la comunidad internacional debe “unirse para rechazar los métodos de política militar exterior de Estados Unidos“, y alertó de que “ignorar estas acciones equivaldría a mostrar falta de principios y de respeto al derecho internacional, y a avalar violaciones de normas fundamentales”.

Por otra parte, criticó que Estados Unidos se haya proclamado “juez supremo capaz de invadir países, designar culpables y aplicar castigos sin respetar la soberanía ni la no intervención”.

Así, cuestionó la vigencia de los principios fundacionales de la ONU, incluyendo la autodeterminación de los pueblos y la legitimidad del Consejo de Seguridad, y llamó a los Estados miembros a “reflexionar” sobre la necesidad de que Washington respete no solo el derecho internacional, sino también su propia constitución.

Por otra parte, el representante ruso instó a que esta “operación criminal” sea “evaluada de manera objetiva y exhaustiva a través de los mecanismos legales internacionales“, la ONU y otros formatos multilaterales.

“La única vía legítima para resolver conflictos internacionales es mediante los canales multilaterales establecidos y con pleno respeto a la soberanía de los Estados“, dijo Nebenzya.

Rusia recordó que la agresión estadounidense ya ha sido condenada por varios países y organizaciones multilaterales, entre ellos el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana y un grupo de aliados en defensa de la Carta de la ONU.

El representante ruso destacó que la actuación de Washington constituye “un desafío directo al orden internacional“, y llamó a todos los Estados miembros de la ONU a unirse para “rechazar tales prácticas”.

Colombia: La detención de Maduro “viola el derecho internacional“

La representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata, denunció ante el Consejo de Seguridad que la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos “viola el derecho internacional y la carta de la ONU“.

Colombia – que fue quien impulsó la convocatoria de la reunión, que obtuvo el respaldo de Rusia y China – cargó contra la operación militar organizada por la Administración de Donald Trump para arrestar a Maduro en Caracas y trasladarlo a Nueva York, junto a su esposa, Cilia Flores, para ser juzgados bajo jurisdicción estadounidense por cargos graves.

“Todo esto representa evidentes violaciones a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial venezolana. No existe justificación alguna en ninguna circunstancia para el uso unilateral de la fuerza ni para cometer un acto de agresión“, aseguró la representante colombiana.

Zalabata llamó a los Estados miembros de la organización a defender los principios de derechos internacional ya que, a su juicio, constituyen una “obligación común para preservar la paz y la seguridad internacional”.

La representante alertó al Consejo de Seguridad de que esta acción “sienta un precedente profundamente preocupante para el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial” y pidió “abrir caminos de democracia en Venezuela”.

“¿Cuál es entonces el rol de este Consejo y dónde quedan los cimientos de la paz y la seguridad internacionales? Estamos aceptando que la ley de intereses del más fuerte prevalezcan sobre el multilateralismo y sobre los acuerdos que en esta misma sala hemos forjado con diálogo y diplomacia“, planteó.

Colombia defendió su intención de trabajar “incansablemente” para lograr la paz en Venezuela respetando el derecho internacional, la protección de la vida y de los derechos humanos.

Además, pidió a ambas partes “ejercer la máxima cautela y contención” para desescalar las tensiones poniendo en valor el diálogo y los canales diplomáticos, así como a desarrollar “mecanismos para evitar que continúen las violaciones flagrantes del derecho internacional”.

Después de la operación en Venezuela, Trump amenazó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que acusó de “fabricar cocaína“, con enviar a su país “una misión de EE.UU.” como la de Venezuela.

EEUU niega ante la ONU estar en guerra contra Venezuela

Estados Unidos negó en el Consejo de Seguridad de la ONU estar en guerra “contra Venezuela” y descartó que la detención de su presidente, Nicolás Maduro, y la posterior decisión de gobernar el país hasta que haya una transición política suponga una ocupación.

“No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país“, aseguró el embajador de EE.UU. ante la ONU, Mike Waltz.

Waltz defendió la detención de Maduro tras asegurar que las fuerzas de EE.UU. arrestaron a “un narcotraficante” que será juzgado por los tribunales por “los delitos cometidos contra el pueblo estadounidense durante los últimos quince años”.

“Maduro no es solo un narcotraficante acusado. Era un presidente ilegítimo. No era un jefe de Estado“, aseguró.

El embajador acusó al líder venezolano y “a sus compinches” de haber “manipulado el sistema electoral venezolano para mantener su control ilegítimo del poder”.

“Si la ONU y los estados reunidos en este consejo confieren legitimidad a un narcoterrorista ilegítimo y el mismo trato que a un presidente o jefe de Estado democráticamente, ¿qué tipo de organización es esta?”, planteó después de que representantes de otros países como Colombia, China o Rusia, promotores de la sesión, cargaran contra la operación estadounidense.

Según el embajador, la “acción policial” se llevó a cabo de “conformidad con la responsabilidad del presidente de EE.UU.” en su labor para “proteger a los estadounidenses dentro y fuera del país contra un fugitivo directamente responsable del narcoterrorismo que ha causado la muerte de miles de estadounidenses”.

Waltz reiteró que Trump le ofreció a Maduro una oportunidad por la vía diplomática: “Le ofreció multiples salidas“, aseguró.

EE.UU., dijo, quiere “un futuro mejor para el pueblo venezolano“: “Creemos que un futuro mejor para el pueblo de Venezuela, la región y el mundo es estabilizar la región y hacer que el vecindario en el que vivimos sea un lugar mucho mejor y más seguro”.

“Estados Unidos no vacilará en sus acciones para proteger a los estadounidenses del azote del narcoterrorismo y busca la paz, la libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela“, concluyó.

Reino Unido defiende “transición pacífica” en Venezuela pero pide “respeto a la carta de ONU“

Reino Unido afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que quiere ver una “transición segura y pacífica hacia un gobierno legítimo” que “refleje la voluntad de su pueblo”.

No obstante, el representante británico, James Kariuki, reafirmó el “compromiso” de su país con el derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, asegurando que el respeto a estos fundamentos “constituye la base para mantener el orden internacional”.

El representante británico señaló que “el pueblo venezolano ha sufrido durante años” y calificó de “crítica” la coyuntura actual para el futuro del país.

Según Kariuki, las acciones del régimen de Nicolás Maduro han “generado niveles extremos de pobreza, represión violenta y la falla de servicios básicos“, casuando además “una crisis de desplazamiento que afecta a toda la región”.

El Reino Unido reiteró que considera que el mandato de Maduro carece de legitimidad y que, hasta la fecha, “el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no ha publicado los resultados completos de las elecciones presidenciales de julio de 2024″.

“Numerosos informes independientes, tanto nacionales como internacionales, han observado irregularidades significativas y falta de transparencia“, afirmó.

El diplomático subrayó que el Reino Unido desea ver “una transición que respete el voto de los ciudadanos” y conduzca a “un Gobierno que garantice estabilidad, prosperidad y respeto por los derechos del pueblo venezolano”.

“Los venezolanos merecen un gobierno que refleje su voto en las urnas y que construya un futuro más estable y próspero“, enfatizó.
Por último, agregó que la comunidad internacional debe “trabajar de manera conjunta para apoyar a Venezuela en su camino hacia la democracia y la recuperación”.

También le podría interesar: “Audiencia de Nicolás Maduro y su esposa: se declaran no culpables de los cargos