María Corina Machado, líder opositora venezolana, habla con la prensa en la puerta del Congreso en Washington, donde dio detalles de su reunión previa con Donald Trump
María Corina Machado, líder opositora venezolana, habla con la prensa en la puerta del Congreso en Washington, donde dio detalles de su reunión previa con Donald Trump

WASHINGTON.— Luego de su histórico primera reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la líder opositora venezolana María Corina Machado calificó como “excelente” el encuentro.

También destacó el compromiso del presidente estadounidense con la libertad y la democracia en Venezuela.

Asimismo, afirmó que durante la plática le “presentó” la medalla del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió el año pasado, aunque no precisó si la insignia fue entregada formalmente o quedó sólo como gesto simbólico.

La ambigüedad de las declaraciones, en encuentro con medios horas después del histórico encuentro, generó versiones encontradas sobre si entregó la medalla del Nobel a Trump o sólo se la presentó.

María Corina Machado y el simbolismo del Nobel de la Paz

Sin embargo, María Corina explicó el valor histórico y político del gesto, al recordar un episodio ocurrido hace dos siglos entre líderes de Estados Unidos y Venezuela.

Relató que durante su conversación con Trump evocó la historia del marqués de Lafayette, militar francés que apoyó la independencia estadounidense y que, hace 200 años, obsequió a Simón Bolívar una medalla con el rostro de George Washington, símbolo de hermandad entre ambos pueblos.

La lideresa recordó que Bolívar conservó esa medalla durante toda su vida como emblema de la lucha compartida contra la tiranía.

¿María Corina entregó la medalla del Nobel de la Paz a Trump?

En ese contexto, afirmó que le presentó, aunque otros medios dicen que “le entregó”, a Trump la medalla del Nobel como un reconocimiento al “compromiso especial” del mandatario con la libertad de los venezolanos.

Cabe señalar que Machado había señalado anteriormente su intención de dedicar el premio a Trump y compartirlo con él.

Sin embargo, el Instituto Nobel noruego aclaró que el Premio no puede ser transferido a terceros, de modo que cualquier gesto tiene un carácter simbólico y no legal.

El presidente estadounidense ha manifestado su interés por el galardón y ha insistido en que su gestión ha contribuido a resolver conflictos internacionales, de modo que, a su juicio, lo haría merecedor del reconocimiento.

Reunión de María Corina y Trump en la Casa Blanca

María Corina Machado recalcó que Trump está “totalmente comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos”, afirmación que fue recibida con aplausos y consignas de agradecimiento de sus seguidores.

Y que ella le aseguró a Trump “que hoy más del 90% de los venezolanos queremos lo mismo, queremos vivir con libertad, con dignidad, con justicia.”

Más tarde, la dirigente sostuvo encuentros con legisladores republicanos en el Senado, entre ellos integrantes del Comité de Relaciones Exteriores, y reiteró que más del 90% de los venezolanos, según dijo, aspiran a vivir con libertad, dignidad y justicia.

Confirmó que tuvo comunicación con Edmundo González, opositor que reclama la victoria en las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, en medio de un escenario político marcado por la reciente intervención estadounidense que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.

Hasta ahora, la administración de Trump ha señalado que, en la primera etapa de la transición venezolana, no ha incorporado directamente al movimiento encabezado por Machado, al considerar que carece de apoyos suficientes dentro del país, y ha respaldado un esquema de transición bajo tutela de Washington.

  • Con información de EFE y El Universal