• Una manifestante con un cartel contra el ICE, en una protesta afuera de un establecimiento
  • Activistas participan en la protesta “ICE no es bienvenido aquí”, realizada el 10 de enero pasado a la entrada de un Home Depot en Boca Ratón, Florida. Diversos grupos defensores de los migrantes y de los derechos humanos unieron fuerzas para concretar esa protesta y boicot
  • Una protesta contra el ICE en Boca Ratón, Florida. Abajo, un agente de ICE echa gas pimienta a un manifestante
  • Una manifestación en Filadelfia en honor a la memoria de Renee Good, una mujer asesinada a tiros por un agente de ICE en Mineápolis, el 8 de enero pasado. A la derecha, activistas participan en la protesta “ICE no es bienvenido aquí”, a la entrada de un establecimiento Home Depot en Boca Ratón, Florida, el pasado 10 de enero
  • BOCA RATON (United States), 10/01/2026.- Activists attend the protest 'ICE is not welcome here' at the entrance to the Home Depot store in Boca Raton, Florida, USA, 10 January 2026. Hope and Action Indivisible, Indivisible Boca Raton, South PBC Indivisible, Palm Beach Indivisibles and PBC Immigration Coalition (PBCIC) groups are joining forces for this protest and boycott. According to the organizers every day another immigration raid taking place in the parking lots of Home Depot stores and the company remains silent while these raids continue on its premises. (Protestas) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

CONCORD, Nueva Hampshire, Estados Unidos (AP).— Un obispo episcopal de Nueva Hampshire está atrayendo la atención nacional después de advertir a su clero que finalicen sus testamentos y pongan sus asuntos en orden para prepararse para una “nueva era de martirio”.

El obispo Rob Hirschfeld, de la Iglesia Episcopal de Nueva Hampshire, hizo sus comentarios a principios de este mes en una vigilia en honor a Renee Good, quien fue asesinada a tiros el 7 de enero por un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Acusan “era de martirio” en Estados Unidos

La administración Trump ha defendido las acciones del agente, diciendo que disparó en defensa propia mientras estaba frente al vehículo de Renee cuando comenzó a moverse hacia adelante.

Esa explicación ha sido refutada por el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y otros, basándose en videos del enfrentamiento.

El discurso de Hirschfeld citó a varios miembros del clero histórico que arriesgaron sus vidas para proteger a otros, incluyendo a Jonathan Daniels, un estudiante de seminario de Nueva Hampshire que fue asesinado a tiros por un policía en Alabama mientras protegía a un joven activista de derechos civiles negro en 1965.

“He dicho al clero de la diócesis episcopal de Nueva Hampshire que podríamos estar entrando en ese mismo testimonio”, declaró Hirschfeld.

“Y les he pedido que pongan sus asuntos en orden, que se aseguren de tener sus testamentos escritos, porque puede ser que ahora ya no sea el momento de hacer declaraciones, sino de nosotros, con nuestros cuerpos, interponernos entre los poderes de este mundo y los más vulnerables”.

Hirschfeld no llamó a la violencia, sino que manifestó que las personas de fe cristiana no deberían temer a la muerte.

“Los que estamos listos para construir un nuevo mundo, también tenemos que estar preparados”, expresó. “Si realmente queremos vivir sin miedo, no podemos temer ni siquiera a la muerte misma, amigos míos”, acotó.

Otros líderes religiosos también han llamado a los cristianos a proteger a los vulnerables en medio de las masivas redadas de inmigrantes, incluyendo el reverendísimo Sean W. Rowe, el obispo presidente de la Iglesia Episcopal.

“Seguimos resistiendo, abogando, dando testimonio y reparando la brecha”, indicó Rowe durante una oración a principios de esta semana.

“Seguimos protegiendo y cuidando a aquellos entre nosotros que son inmigrantes y refugiados porque son amados por Dios, y sin ellos, no podemos ser completamente la iglesia”.

En Minnesota, el reverendísimo Craig Loya instó a las personas a no responder “odio con odio”, sino a enfocarse en el amor en “un mundo que obviamente no está bien”.

“Vamos a actuar como nuestros antiguos ancestros y a poner el mundo patas arriba movilizándonos por amor”, dijo. “Vamos a interrumpir con la esperanza de Jesús. Vamos a agitar con el amor de Jesús”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán