Accidente en España
Vista del tren Iryo que descarriló ayer e impactó contra un Alvia, dejando al menos 39 víctimas mortales Credit: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras conocerse el trágico accidente ferroviario ocurrido en el sur de España, que, hasta el momento, ha cobrado la vida de 39 personas, mandatarios y organismos internacionales han manifestado sus condolecias y solidaridad con los familiares de las víctimas.

México externa sus condolencias por accidente de trenes de España

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó sus condolencias al pueblo y Gobierno de España por el accidente ferroviario ocurrido en España, que causó hasta el momento 39 muertos y más de un centenar de heridos.

“La @SRE_mx extiende sus más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de España por la irreparable pérdida de vidas humanas tras el accidente de tren ocurrido en Adamuz, Córdoba, y desea pronta recuperación a las personas que resultaron heridas”, apuntó la cancillería en la red social X.

La dependencia señaló además que, desde que se conocieron los hechos, la embajada de México en España ha estado pendiente del desarrollo de la situación “y no reporta, hasta ahora, connacionales afectados”.

El Parlamento Europeo guarda un minuto de silencio por las víctimas de Adamuz

Accidente ferroviario en España
Vista del Minuto de Silencio este lunes en el Parlamento de Andalucía, en solidaridad con las 39 personas que han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz, Córdoba, España Credit: EFE/ José Manuel Vidal

El Parlamento Europeo guardó este lunes un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, Córdoba, en el que han fallecido 39 personas y 152 han resultado heridas.

“Hay familias en duelo y una nación conmocionada. Toda Europa llora con España. En nombre de este Parlamento, enviamos nuestras más profundas condolencias y solidaridad con los afectados“, dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al inicio de la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo, Francia.

“Toda Europa está con España en este momento de profundo dolor“, añadió en castellano Metsola, que pidió al hemiciclo recordar unidos a “todos los fallecidos y aquellos cuyas vidas han quedado destrozadas” por el accidente.

Los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) ya expresaron en la madrugada del lunes sus condolencias a las víctimas y familias por el accidente ferroviario, con mensajes en redes sociales de la propia Metsola; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Países árabes se solidarizan con España por el trágico accidente en Córdoba

Los Gobiernos de Egipto, Jordania, Baréin y Kuwait se solidarizaron este lunes con España y expresaron sus condolencias por el accidente ferroviario ocurrido el domingo en la provincia de Córdoba, que causó la muerte de al menos 39 personas y heridas a otras más de cien.

“Egipto afirma su solidaridad total con España en esta dolorosa circunstancia, expresando sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseando la rápida recuperación a los heridos“, dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Por su parte, Exteriores de Baréin también expresó su “simpatía” y “solidaridad” con España “por el accidente de tren“, que se produjo el domingo por la noche cerca de la localidad cordobesa de Adamuz, cuando un tren de alta velocidad descarriló y colisionó con otro convoy, según las primeras informaciones.

En la misma línea, el Ministerio de Exteriores de Kuwait también se solidarizó “con el Reino de España amigo” tras el “trágico accidente de colisión de dos trenes“, mientras que deseó una rápida recuperación a los heridos.

El portavoz de Exteriores de Jordania, Fouad Majali, ya expresó sus condolencias anteriormente y calificó el suceso de “doloroso incidente“, mientras recordó los “fuertes lazos de amistad y apoyo mutuo entre ambos países”.

Panamá expresa su “profunda solidaridad” con España

El Gobierno de Panamá ha expresado su “más profunda solidaridad” con España por el accidente de tren registrado el domingo en ese país europeo que ha dejado al menos 39 fallecidos y más de 100 heridos.

“Panamá acompaña en el dolor a los familiares de las víctimas, a quienes hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias, así como nuestros deseos de pronta recuperación para los heridos“, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añade que Panamá “se une al duelo nacional del Reino de España, reafirmando los lazos históricos de amistad, cooperación y hermandad” entre ambas naciones.

Cuba expresa sus condolencias por el accidente de trenes de España

El Gobierno de Cuba expresó este lunes sus condolencias por el accidente ferroviario ocurrido en España, que ha causado hasta el momento 39 muertos y más de un centenar de heridos.

“Lamentamos profundamente el accidente ferroviario ocurrido en España, que ha provocado numerosos fallecidos y heridos“, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la red social X.

Rodríguez manifestó “sentidas condolencias al Gobierno y pueblo español” y “en especial a los familiares y allegados de las víctimas” del accidente.

Paraguay expresa solidaridad con España

Paraguay expresó este lunes su solidaridad con España por el accidente ferroviario ocurrido el domingo en ese país europeo que ha dejado al menos 39 fallecidos y más de un centenar de heridos.

“La República del Paraguay manifiesta su solidaridad al Pueblo y al Gobierno de España por el lamentable accidente de trenes ocurrido en Adamuz (provincia de Córdoba)“, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción en la red social X.

Igualmente, el Ejecutivo paraguayo expresó “sus condolencias a los familiares de los fallecidos y deseos de pronta recuperación a los heridos”.

Perú expresa su solidaridad y condolencias por accidente de trenes en España

El Gobierno de Perú expresó este lunes su sentida solidaridad y condolencias por las 39 víctimas mortales y al menos un centenar de heridos en el accidente ferroviario ocurrido el domingo en España.

“Perú expresa al pueblo y al Gobierno de España su sentida solidaridad por el accidente ferroviario ocurrido el 18 de enero, que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas y dejado personas heridas“, compartió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú a través de redes sociales.

“Transmitimos nuestras condolencias a las familias de las víctimas“, añadió el mensaje.

La Cancillería peruana también compartió en la publicación el número y los correos de los consulados peruanos en Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para cualquier peruano que pueda requerir asistencia consular.

Descarrilamiento y choque de trenes en Adamuz

Accidente en España
Vista del tren Iryo que descarriló ayer e impactó contra un Alvia, dejando al menos 39 víctimas mortales Credit: EFE

En la tarde del domingo, un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga con destino a Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que en ese momento circulaba otro convoy de la empresa Renfe que iba con destino a Huelva, que también descarriló.

Como consecuencia de este siniestro, al menos 39 personas fallecieron y otras 43 permanecen ingresadas, entre ellas cinco menores. Entre los hospitalizados hay 11 heridos adultos y un menor en la UCI.

Luto oficial de tres días en España

Accidente ferroviario en España
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (al centro) durante declaraciones ante los medios de comunicación en Adamuz, Córdoba, este lunes Credit: EFE/ Jorge Zapata

Hasta el momento fueron atendidas 122 personas, de las que 79 han sido ya dadas de alta.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este lunes desde Adamuz que se dará con “la verdad” sobre la causa del accidente y se conocerá “la respuesta” al origen del siniestro.

Pedro Sánchez anunció un luto oficial de tres días, hasta el jueves a la medianoche, por esta tragedia.

También le podría interesar: “Cifra de muertos por descarrilamiento de trenes en España sube a 24